viernes, 28 de septiembre de 2012

Alfabetización.


Mi madre solo curso un tercero de primaria. Ahí quedo. Pero leía de corrido, entendía y comprendía todo lo que leía. No necesitaba del dedo para ayudarse, ni leía por silabas, de corrido.

Su ortografía era impecable, no se equivocaba ni con la " b" y la "v", ni con la "s, c y z", ni con la " ll "y la "y", ni con "ha" de haber, "ah" de exclamación o la simple "a".  Todas las tildes las ponía donde iban: "el" de varón o "el" de artículo, "más" de cantidad y "mas" de pero. "Solo" de solamente o "solo" de soledad.

Y su caligrafía de letra de monja. Grande, sobre la línea, clara, precisa, inequívoca.

Solo un tercer curso. Hoy muchos que se han graduado de “YA SE LEER” aun no tienen la capacidad de mi madre. He tenido que poner una profesora de Básica para algunos estudiantes de Media que no estuvieron los primeros años con nosotros,  para ver si logramos una letra clara y una mejor ortografía antes de que se gradúen de bachillerato.

Uno de los grandes problemas de los estudiantes ante un examen es que no saben leer, seguir las instrucciones, hacer lo que se pide y no otra cosa. Otro problema es estudiar sin saber el significado de las palabras, tienden a aprender de memoria y cuando preguntas que quisiste decir con tus propias palabras, no saben expresarse.

Contra más viejos me llegan es peor porque la base es la base. Los que empezaron desde educación inicial tienen todo un entrenamiento.  Qué difícil es que lean y entiendan,  y puedan expresar lo que leyeron en sus palabras para ver si realmente entendieron, comprendieron el mensaje sutil que trasmitían las letras conformando palabras, líneas y oraciones.

¿Qué sucedía, que se hacía  antes en el proceso de  la alfabetización que hoy día se ha perdido en el camino?,  ya no es como era.

Pienso que el  hecho de que el ejecutivo  determine que en los  dos próximos  años no habrá analfabetos es algo maravilloso. Pienso que dentro de dos años habremos logrado que las personas logren escribir de corrido y no de cajón. Habremos logrado que nuestros conciudadanos entiendan lo que leen y no lo que otro le dice, hoy día  alguien le lee por la radio las noticias según le convenga y así le comentan.

 En dos años lograremos que todos puedan firmar sin dudar, sin titubeos. Habrán podido adentrarse en el mundo de la lectura, la investigación,  y no necesitaran de otros para pensar por ellos. No necesitaran que otros les diga, ellos pueden por si mismos ser parte de la historia de  su sociedad. Serán no manejados por los medios, por los políticos, por otros.

Me alegro enormemente que los estudiantes de Básica de nuestro país van a ser alfabetizados de primero, sin duda alguna,  y luego o conjuntamente barrio por barrio, cuadra por cuadra, callejón por callejón, edificio por edificio, piso por piso se habrá conseguido que todos y cada uno de los que vivimos en ellos sepamos leer y escribir sin tener que mover los labios, sin usar los dedos para no equivocarnos, sin tener que hacerlo en voz alta para oírnos y poder entender.

Cuanto me alegro que los estudiantes de primero y segundo de Básica,   si no dominan el lenguaje escrito y oral sean reprobados y tendrán que hacer un verano de estudios; no como ahora que son promovidos sin más, sepan o no leer y escribir.

Yo si me alegro  de que vayamos a tener un profesorado con buena dicción, con excelente ortografía y letra al escribir en la pizarra o al corregir las mascotas o cuadernos y exámenes.

Ustedes no se imaginan lo feliz que me hace todo esto. Si no me equivoco ya hubo este deseo de alfabetización en otro momento histórico, ¿qué sucedió entonces? No me refiero a la movilización de toda una juventud hacia el campo para alfabetizar que fue lo que realmente viví en la isla, no, algo más tímido, cuando fue, ¿qué paso?

De todas formas, es bueno saber  que en dos años lograremos por lo menos, un país que escriba y lea como mi mama hacia con solo un tercer grado de primaria de aquellos tiempos.


NOTA:   La alfabetización es concebida como un fenómeno socioeducativo que implica la adquisición de destrezas lingüísticas y motrices, como son la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico – matemáticos y el desarrollo de la capacidad de participación de los sujetos en los procesos de democratización. Para logarla se requiere una visión humana, política, científica y tecnológica fundamentada en la voluntad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza a través de la educación.  Por: Yssa Moreta y José Alberto Jiménez. De la Dirección General de Educación de Adultos, SEE   (http://www.educando.edu.do/index.php?cID=107189)   ENERO 17, 2007

1 comentario:

  1. Concuerdo plenamente contigo... Cuánto sufro al ver la "analfabetizacion" mental que tiene la mayoría de nuestros esóudiantes universitarios, ni qué decir después que se gradúan.

    Qué Dios nos ayude a que realmente se logre algo bueno esta vez!

    ResponderEliminar