“El
conocimiento es en todos los pueblos la base más segura de la felicidad
publica.”
(George Washington, discurso en el Congreso de USA, 8 de enero de
1790.)
NOTA: Si otros lo han dicho mejor que uno, es mejor copiarlos
tal cual.
“El noventa y nueve por ciento
del tiempo de la existencia de humanos en la Tierra, no había nadie que
supiera leer ni escribir. Todavía no se había hecho el gran
invento. Aparte de la experiencia de primea mano, casi todo lo que sabíamos se
trasmitía de manera oral. Como en el juego infantil del teléfono, durante
decenas y centenares de generaciones la información se iba distorsionando
lentamente y acababa perdida.
Los libros lo cambiaron todo. Los
libros, que se pueden comprar a bajo costo, nos permiten preguntarnos sobre el
pasado con gran precisión, aprovechar la sabiduría de nuestra especie, entender
el punto de vista de otros, y no solo de los que están en el poder; contemplar-con
los mejores maestros- los conocimientos dolorosamente extraídos de la naturaleza por las mentes más
grandes que jamás existieron, en todo el planeta y a lo largo de nuestra historia.
Permiten que gente que murió hace tiempo hable dentro de nuestras cabezas. Los
libros nos pueden acompañar a todas parte. Los libros son pacientes cuando nos
cuesta entenderlos, nos permiten repasar las partes difíciles tantas veces como
queramos y nunca critican nuestros
errores. Los libros son la clave para
entender el mundo y participar en una sociedad democrática.”
“Si uno crece en una casa donde
hay libros, donde alguien le lee, donde padres, hermanos, tías, tíos y primos
leen por placer, es natural que aprenda a leer. Si no hay nadie cerca que
disfrute leyendo, ¿Dónde está la prueba que vale la pena? Si la calidad de la
educación que uno tiene a su alcance es inadecuada, si a uno le enseñan a
memorizar al pie de la letra y no a pensar, si el contenido de lo que se nos da
para leer viene de una cultura casi ajena, la alfabetización puede ser un
camino lleno de obstáculos.”
“Es preciso asimilar, hasta
convertirlas en una segunda piel, docenas de letras mayúsculas y minúsculas,
símbolos y señales de puntuación, memorizar como se deletrea cada palabra y
aprenderse una serie de normas rígidas y arbitrarias de gramática. Si uno está
condicionado por la ausencia de apoyo básico familiar o ha caído en un mar de
rabia, negligencia y explotación, peligro y odio a sí mismo, puede llegar
perfectamente a la conclusión de que aprender a leer cuesta demasiado y no vale
la pena esforzarse. Si uno recibe
repetidamente el mensaje de que es demasiado estúpido para aprender (o, el equivalente funcional, demasiado enrollado
para aprender), y si no hay nadie que le
contradiga, podría aceptar perfectamente este pernicioso consejo.”
“Recientes investigaciones
demuestran que cuando los niños no comen lo suficiente terminan con una
disminución de la capacidad de entender y aprender (deterioro cognitivo). Eso
no solo ocurre cuando el hambre es atroz. Puede suceder incluso con una ligera
desnutrición…Eso puede ocurrir antes de que nazca el niño (si la madre no come
lo suficiente), en la primera infancia o en la niñez. Cuando no hay bastante
comida el cuerpo tiene que decidir cómo invertir los alimentos limitados de que
dispone. Lo primero es la supervivencia.
El crecimiento tiene un segundo lugar. En esta criba nutritiva, el cuerpo
parece obligado a calificar el aprendizaje en último lugar. Mejor es ser
estúpido y estar vivo, deduce, que listo y muerto.
En lugar de mostrar entusiasmo y
deseo de aprender-como hacen la mayoría de los jóvenes saludables- el niño mal
nutrido se vuelve aburrido, apático e insensible… Sin embargo, hasta un niño
con un aspecto perfectamente sano pero con falta de hierro, por ejemplo, sufre
un declive inmediato en su capacidad de concentrarse. La anemia por deficiencia
de hierro puede afectar… al periodo de concentración y memoria y puede tener
secuelas hasta bien entrada la edad adulta.
Lo que en otros tiempos se
consideraba una desnutrición relativamente ligera, ahora se cree potencialmente
asociado al deterioro cognitivo de toda la vida. Los niños desnutridos, aunque
sea por poco tiempo, sufren una disminución de su capacidad de aprender.”
“Tiranos y autócratas, han
entendido siempre que el alfabetismo, el conocimiento, los libros, y los periódicos
son un peligro en potencia. Pueden inculcar ideas independientes e incluso de
rebelión en las cabezas de sus súbditos.
“…la alfabetización es el camino
que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos
tipos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino.”
Carl Sagan, “El mundo y sus
demonios”, paginas 385-391, Editorial
Planeta, 1997
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