El salario inicial del maestro
debe ser igual al salario base de un
ingeniero o de un médico. Si el médico trabaja 40 o 44 horas semanales , pues
lo que gane, y no sé cuánto es, debe ser lo mismo que el maestro que trabajase
40 o 44 horas, y si trabaja menos, media tanda, pues la
proporción.
El ingeniero del estado trabaja
40 o 44 horas y tiene un salario, el
maestro debe tener un salario similar, y reitero , si es de media tanda, pues
la media tanda. La mitad.
Hoy día el estado va hacia un
horario educativo de 40 horas y por tanto todo maestro debe tener el mismo salario inicial que todo profesional graduado, y ya luego dependiendo de su resultado, de su
formación, de sus especialidad, de su “performance” deberá recibir un “up grade’, no un aumento,
debe recibir beneficios colaterales que el día que ya no desee seguir dando lo
que daba de sí mismo, pues vuelve a su salario inicial que es inamovible para
todo profesional del estado, excepto cuando cada x tiempo se ajusta al mercado.
Hoy los salarios van acorde a los
resultados. No es obtener salario porque
si. Tu das, ganas, no das, pues no
ganas. Quieres ganar más, pues busca
nuevas ideas, se creativo, se mas
fructífero. No solo en el caso del
maestro, todos los salarios deben ser por resultados. Eso no significa que mis estudiantes
pasan de curso por la calificación que yo les pongo y los de otro no, sino que mis estudiantes con
sus capacidades propias, pues hay algunos con discapacidades o con capacidades
menos desarrolladas, pueden demostrar
donde quiera y a quien quiera que dominan el material, son creativos,
investigadores y desean ser autores de
su propio desarrollo. No es que todos
pasen, es que todos sepan. Todos aprendan,
todos tengan en su cabeza y no en el papel los conocimientos o reconozcan dónde encontrar las respuestas el día que lo
necesiten.
En USA hay escuelas enteras que
el estado ha decidido cerrarlas porque no daban resultados positivos, eran
mediocres. Todo se cierra, todos se van y en el mismo edificio o en otro se
crea una nueva escuela con todo el personal nuevo, distinto nombre y a dar
resultados concretos o volvemos a cerrar.
Quizás por eso es prudente la idea de evaluar cada dos años a los
estudiantes para medir resultados y avances. Yo personalmente desconfío de
algunas calificaciones finales como son las que algunos centros
educativos presentan para las pruebas nacionales y así ninguno de sus
estudiantes se quema, todos son promovidos.
Se necesita supervisión y mecanismos adecuados y confiables de medición de los conocimientos. Supervisión
continua y adecuada del docente. Actualización continua como parte del mismo trabajo del docente.
Vacaciones solo en navidad, 15
días al año como todo profesional del estado. Igualdad en todo, no solo en lo
bueno. Puede que parte de los beneficios sean días extras de vacaciones. Semana
Santa, de lunes a miércoles cursillos de entrenamiento, jueves y viernes libre
como todo profesional del estado.
Debe existir una idea clara para evaluar, hay que evaluar, hay
que supervisar, cada profesor es dueño de su aula y no debe ser así, él o ella debe
ajustarse las normas de educación que se haya escogido. Así como debe ajustarse como todo empleado del estado
en puntualidad, uso adecuado de los días por enfermedad,…
Se debe exigir justicia, hay que pedir lo correcto, lo adecuado, pero
hay que dar, hay que ser productivo, no hay que ser pasivos, no hay que
ser repetidores año tras año, sino
forjadores del pensamiento acorde a la tecnología que exista en el momento y
ésta sí que avanza rápido por lo que siempre el educador debe estar siempre aprendiendo,
actualizándose.
Salario justo, pero justo también
debe ser el trabajo, la dedicación, el esfuerzo.
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