lunes, 18 de febrero de 2013

Sobre el salario de la ministra.


No debo comparar el salario de la ministra de educación con la de los maestros , orientadores, psicólogos, coordinadores de aéreas, directores y subdirectores de escuela y de  politécnicos, directores  y subdirectores de escuelas de horario agrandado, directores de distrito, directores regionales, vice-ministros,  directores departamentales, policías escolares, personas de mantenimiento en la escuela, guardianes, ...

Lo que debo es comparar el salario de la ministro de educación con la de los otros ministros ya sea de salud, obras públicas, de la juventud y demás. El simple hecho de ser ministro conlleva  tener un salario establecido para todos por igual, independiente del cargo en sí, pues ministros son todos. El cargo es el mismo y de existir  diferencias en salario entre los ministros es porque hay ministros que no deben llamarse ministros deben tener otra nomenclatura. Ministro es ministro y todo debe ser igual;  o eres más que ministro o menos que ministro y por tanto el nombre de tu cargo es otro. El simple hecho de ser ministro conlleva un cargo similar en responsabilidades y de no ser igual uno de los nombres del cargo está mal empleado.

Supongamos que el ministro de la juventud tiene menos responsabilidades que la de educación, entonces no debe tener el titulo de ministro. Si el del ministerio de la mujer tiene menos responsabilidades y trabajo que el de educación superior, no debe llamarse ministro, debe cambiarse a otra nomenclatura, debe degradarse el nombre y por tanto el salario.

Se dieron cuenta que cuando Obama se dirigió al Congreso en el discurso del estado de la Unión, quince minutos antes uno de los ministros no entro al salón y fue llevado a un lugar secreto? En caso de que hubiese un atentado en el lugar  y la jefatura del país muriese al unísono, quedaba así una cabeza que continuase, esta vez  le tocó al ministro de energía;  esto se hace porque todos los ministros son iguales en importancia y responsabilidades aunque unos tengan más publicidad que otros como es el caso del Secretario de Estado. Que por actividades, viajes, y demás reciban otros pagos paralelos que les cubra los gastos a incurrir, ya eso es otro punto distinto al salario.

Pero si el ministro de estado es una persona de 24 horas los 7 días de la semana, debe tener el mismo salario que otro ministro,  y si se considera que no,  entonces habrá que nombrarlo primer ministro, super ministro o degradar al otro a jefe departamental o lo que esto fuese.

Puede que haya muchos ministerios que no deben existir. Puede que haya muchas oficinas que han de fusionarse.

Por igual considero que ningún miembro del poder ejecutivo debe percibir un salario por encima del de la presidencia. Cuál es la estructura de salarios establecido? , no sé, me agradaría saberlo. No menciono los otros poderes del estado, pues son y deben ser independientes en todo, incluyendo sus salarios.

Que los salarios de las personas debajo de los ministros, vice-ministros, jefes de departamentos, y demás  deben recibir un salario acorde en proporción al de sus jefes, pues sí.  Pero no solo el de los maestros, el de todos los que están bajo la nomina gubernamental. Que hay exceso de personas en nómina , pues limpien, quédense con los que son necesarios, productivos y eficientes.

En una universidad todos los decanos por el simple hecho de ser decanos deben recibir el mismo salario, pues en el estado debe ser igual. Todos los ministros si son ministros deben recibir el mismo salario.

Y volvemos a lo mismo, un profesor de básica debe ganar igual que uno de no básica. Al menos su salario base. Ambos son responsables de un grupo de alumnos, ambos deben estar preparados profesionalmente, ambos son parte integrante del sistema. No hay razón que unos ganen menos que el otro si se requieren los mismos  atributos para ser maestro.

Igualemos salarios arriba y vayamos bajando equitativamente según sean las responsabilidades.

No es un problema de por cientos, es un problema de equidad y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario