jueves, 17 de octubre de 2013

Comentarios II

En la formación de un estudiante debe destacarse: el saber escuchar, entender lo que se habla, se dice  y por tanto entender los símbolos y significados abstractos que suceden a lo largo de una  comunicación verbal. Debe saber expresarse  de forma verbal  y escrita de modo  que  sepa usar las palabras correctas, con el significado adecuado y sin falta de “ortografía” ni al hablar, ni al escribir con un orden mental claro a lo largo de  su desarrollo o exposición. Todo lo anterior en su idioma natal y si es posible en un segundo idioma, que dado nuestra cercanía y dependencia  a USA debería ser el ingles. Nunca estará de más un tercer idioma. Debo aclarar que quien no conoce bien su propio idioma, le es cuesta arriba  conocer un segundo idioma, y  más aun un tercero. (octubre 4, 2013)

En nuestra época actual estamos inmersos en una sociedad mundial  evidentemente tecnológica y si deseamos competir en el mundo productivo y económico  debemos tener una formación muy bien cimentada en aritmética, matemática, física y química; y orientadas las mismas hacia ese mundo tecnológico actual y futuro. La aritmética debe ser lo suficientemente funcional para que los estudiantes puedan manejar  dinero desde temprana edad, saber de su valor y como contabilizarlo, guardarlo, ahorrarlo e invertirlo sabiamente. Pero la mayoría de los estudiantes “odian” todo lo que sea números por lo que debemos tener profesores de matemáticas,  desde los primeros cursos de la educación básica,  que respiren amor por los números y también por los seres humanos,  y de esa forma conseguir que todos “amen” el estudiar  las matemáticas y por ende  la física y  la química por igual en una etapa posterior. Si no dominamos el lenguaje  matemático nos cuesta el aprendizaje de la física y la química ya que estos  usan la matemática como forma de comunicación. (octubre 5)

Si existe un tema en el que todos estamos de acuerdo de  preocuparnos es de nuestro medio ambiente y por esto es que nuestros estudiantes deben saber ampliamente  del mismo. De ahí la importancia del dominio de  la geografía en todas sus variantes, y así conocer nuestros recursos naturales,  y como somos  cada vez mas parte de  una aldea global debemos conocer de todos los otros pueblos y regiones, no solo de nosotros como  parte de una isla.  Por igual debemos conocer  de la biología referente a la flora y la fauna con su biodiversidad con que la naturaleza nos deleita,  y más que nada  la humana.  Necesidad de una buena higiene, alimentación balanceada,  conocimiento del desarrollo corporal, la herencia, la genética,  la reproducción, la genitalidad diferenciándola de la sexualidad. Aprender a amarse como ser humano físico para que sepa apreciar su circunstancia nacional, regional, continental, planetaria, multiversa  (no existe  un solo universo). (octubre 7)

En nuestras tres cuartas partes de la isla no hay una sola cultura  aunque exista una cultura general que nos arropa como pueblo y nación. No es lo mismo la forma de ser, pensar y actuar de los de la zona fronteriza a los del este, o los del sur con los del Cibao, los de la costa con los de las montañas, los de la zona rural con los de la ciudad,  los que viven pegados al río con techo de zinc  con los de la Anacaona. Todos actuamos diferentes y pensamos distinto, por tanto  lo que nos hace uno hay que descifrarlo, vivirlo y conocerlo. Reconocer nuestras tradiciones, nuestro legado indígena-africano-europeo,  y las mezclas de estos,  que forjaron el    que fuésemos un pueblo distinto a los otros a la largo de los siglos. Somos un resultado de sumas.
No se debe olvidar de que hay que entender la interculturalidad global, todo lo que nos hace distintos con otras naciones y entender el por que,  comprender y aceptar sus culturas, sin dejar de reconocer que  somos una gran familia humana, planetaria. (0ctubre 8 , 2013)


Mi hoy tiene un pasado que debo conocer para poder entender este hoy y lo que ha de  llegar, el porvenir. Todo hombre y mujer  tiene un pasado que le da razón de ser,  lo cimienta genéticamente  y nos ayuda a comprender y preveer. Hasta el medico nos pregunta si tenemos familiares con tal o mas cual dolencia para preveer mi salud. De ahí la importancia de estudiar la historia de nuestra nación y de aquellas que hayan tocado con la punta de sus dedos  nuestro acontecer. Adentrarnos en el por que de nuestras normas, morales, legales y religiosas que nacieron en el proceso constructivo de sus propios pueblos y nosotros los hemos recibido como un legado. Es importante tratar de entender a los otros pueblos en su desarrollo y creación, pues somos todos partes de una misma gran aldea. En ese proceso conoceremos hombres y mujeres que con su actuar, con sus ideas, hoy somos lo que somos y debemos reconocerlos en su justa medida. (Octubre 10, 2013)

El meollo de la educación futura esta en tener un profesorado y una dirigencia de los mismos con capacidad, de forma tal que podamos confiar plenamente en su desempeño profesional, descansar en ellos la formación y educación de nuestros futuros ciudadanos. Pero para eso debemos tener un profesorado que no sea autoritario, crea en el dialogo, sea autónomo el  o ella mism@ en su vida privada, que no sea machista, que respete a los menores de edad  física y mentalmente, que sea creativo, critico, y deseoso de siempre saber mas, aprender mas, para dar mas. El maestro es la base de todo, pero solo el o ella podrá dar de lo que sabe, domina, vive y respira. Si tu no te amas  a ti mismo no puedes amar, si tu o te respetas a ti mismo como persona, no podrás hacerlo con otros. Si tu no…, no podrás…     Por tanto,  formación INTEGRAL al maestro.  Aprovechemos los días  extras de  Navidad que no son de asueto nacional, los primeros días de la  Semana Santa y cuatro semanas del verano a estudiar, a formar y que esto sirva de “colador”  para el próximo año escolar. Ya oigo a los no educadores gritando de esta propuesta. ¿Por que tener mas de 2 o  3 semanas de vacaciones si los demás  profesionales al servicio del estado no lo tienen?  Nada se logra sin sacrificio, y el bien común debe siempre primar sobre el bien individual, y el maestro si es maestro debe dar ejemplo, y si no lo da o es capaz del sacrificio, no es maestro. Entonces, ¿que hace en el aula?



Nota:  Comentarios realizados en el mes de agosto en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario