viernes, 29 de septiembre de 2017

Documento de viaje #228

Dado que mi hermana y yo llegamos al aeropuerto de Miami un viernes 26 de mayo después de la invasión de Bahía de Cochinos por la brigada 2506, y un día después de la expulsión de los religiosos católicos de la isla, ambos entramos con pasaporte cubano, el mío Num. 39184 de septiembre del 1960, el cual aún guardo.

Ahora al ver que mi pasaporte era del mes 9 y de un año antes de salir, me doy cuenta de que mi padre se olía lo que venía inevitablemente.

Tres años más tarde me gradué de  “high school “ ; venía para Santo Domingo a continuar o empezar mis estudios y otra vida, la religiosa, no podía viajar con el pasaporte cubano, ya yo era un refugiado cubano y se me había dado un “ parole” indefinido en tiempo, por esta razón,  viaje  con un Documento de Viaje.

El “parole” es un permiso de estar libre y vivir en sociedad después de que te toman las huellas dactilares, te toman una foto con unos numeritos en tu pecho, como vemos en las películas que se  las  ponen a los presos. Éramos clasificados en aquel entonces como criminales y no lo sabíamos, lo supe hace poco, después de la creación de “Homeland Security” por el estado norteamericano.

“Parole is granted after an offender has served a portion of his or her prison sentence. Thus, parole differs from probation in that it is not an alternative sentence, but rather a privilege granted to some prisoners after a percentage of their sentence has been served. Parolees must abide by certain terms and conditions while they are on parole. These terms include living within state or county lines, meeting regularly with a parole officer, submitting to drug and alcohol tests, and providing proof of residence and employment. If a parolee violates the conditions of parole, his parole will be revoked and he will be re-imprisoned.” Justia Legal Resources.

Después del 9/11 al entrar a USA  me suelen preguntar en Migración sobre  que delito cometí y debo decir que ninguno excepto dejar mi patria atrás. Dejar la isla fue mi gran delito.

El Traveling Document es como un pasaporte bajo el auspicio de las Naciones Unidas por un acuerdo del 15 de octubre de 1946 para aquellos sin patria como yo en ese momento, refugiado y sin ser aceptado por tu propio país, tu país no te recibe. El último guardado es el # 01021 emitido en la República Dominicana por la oficina de Migración.

Dice el documento: “Expedido únicamente para suministrar al titular un documento de viaje que puede hacer las veces de pasaporte nacional.”

No obstante, para regresar a la República debía tener un permiso de Reentrada, la cual quedaba anexada al Documento de Viaje .Pero para ir a otros países se tenía la visa estampada en el documento, que fue el caso al ir a Venezuela, regresar a USA y visitar Haití. Los sellos de entrada a la RD iban sobe el documento anexo, pero la de los otros países en el documento de viaje mismo.

Las visas de USA eran por un año, no más.

¿Por qué emitido por la RD.? Pues, porque era la RD quien me brindaba refugio en ese momento. Primero fue USA al salir de la isla quien nos dio refugio, pero ya al quedarme acá, la RD sustituyó a USA en lo de brindarme su acogida. Por eso cuando de Migración su director de aquel entonces, Estrella Rojas,  habla conmigo y me pide salir del país, es porque me estaba retirando su acogida, su refugio. No lo supe entonces, ahora de lejos, me doy cuenta, que era eso lo que estaba sucediendo. Me piden que yo salga, pero no mencionan a mi nueva familia, pues ellos todos eran dominicanos de nacimiento. Solo yo era el refugiado.

Ya don Antonio Guzmán Fernández luego me otorga la ciudadanía dominicana en julio de 1981 y el 25 de noviembre del 82 obtuve mi pasaporte rojo. Ya tenía patria, ya no era un refugiado, y ya USA me otorgaba visa múltiple por 5 años. Luego pasaría a diez.

Cuando veo, leo sobre los refugiados de otros países, recuerdo los sentimientos de no ser parte de nada, el poder viajar prestado gracias a las Naciones Unidas.  Por eso he dicho más de una vez que yo fui uno ellos, refugiado, sin patria, apátrida según el gobierno cubano en ese entonces. Hoy después de Obama es distinto.


Sentimientos surgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario