Nuevo enfoque curricular.
Hay un currículo nuevo en la educación dominicana. Primero se trabajó la parte inicial de 1ro a 6to de la educación primaria, antes básica, y luego los tres primeros grados de la secundaria, antes media. Ya para este año tenemos en proceso los cursos 4to, 5to y 6to de secundaria. El nuevo año 2018 nos traerá libros de nueva edición por lo dicho anteriormente, en aquellos centros que usen libros, la tendencia es el uso digital de la información y por tanto el no uso de libros de textos, sino varios de consulta y el internet.
Hay un currículo nuevo en la educación dominicana. Primero se trabajó la parte inicial de 1ro a 6to de la educación primaria, antes básica, y luego los tres primeros grados de la secundaria, antes media. Ya para este año tenemos en proceso los cursos 4to, 5to y 6to de secundaria. El nuevo año 2018 nos traerá libros de nueva edición por lo dicho anteriormente, en aquellos centros que usen libros, la tendencia es el uso digital de la información y por tanto el no uso de libros de textos, sino varios de consulta y el internet.
Me
voy a fijar en el nuevo primer grado de secundaria, antes 7mo, Área de Ciencias Sociales. Los jóvenes de
este grado normalmente andan entre los 12 y 13 años de edad, pubertad e inicio
de la adolescencia.
En la malla curricular hay
un segmento, dentro de la linea de los contenidos que se llama: “Actitudes y Valores” y dentro de la misma, copio:
“Asunción de una actitud crítica en
torno a las condiciones de vida de los seres humanos bajo el régimen
colonialista.”
“Valoración de los derechos
fundamentales el ser humano.”
“Interés por conocer la situación de
los derechos humanos en su entorno social.”
“Valoración de las luchas de los
pueblos por conquistar sus derechos políticos, sociales y económicos.”
Por
tanto el educador o facilitador debe tener presente las creencias, educación,
costumbres, tradiciones, conocimientos de los grupos humanos según época,
región. La comunicación verbal o no verbal de los mismos para poder entenderse
mutuamente. Su idiosincrasia. Debe tener presente en su investigación de aula
la interconexión de culturas, el encuentro de las mismas con sus
incomprensiones.
Entre
los “indicadores de logros” dice:
“… relación entre las naciones
colonizadoras y los territorios colonizados.”
“Argumenta sobe los cambios
experimentados por las sociedades europeas en la transición del mercantilismo
hacia el capitalismo.”
“…las condiciones de vida de los
obreros en las ciudades.”
“Describir los cambios en la vida
cotidiana generados en la propiedad, la familia, la educación la niñez a partir
de la revolución Industrial.”
“Argumenta sobre la participación de
los sectores populares y de las mujeres en los procesos de emancipación de
América Latina y de la República Dominicana.”
Solamente
un ejemplo de la necesidad de que los docentes estén conscientes de la mezcla
de culturas y subculturas en todo proceso histórico a investigar. Que lo
importante no son los nombres y las fechas, sino lo que no se ve de un pueblo o
grupo humano cualquiera, sus valores, su razón de vida.
El
cómo una cultura se abalanza sobre otra y la destruye o trata de hacerlo como
sucedió con los Ibéricos imperialistas conquistadores y los nativos propios del
continente americano.
Hay
que conocer muy bien las condiciones de vida de obreros y mujeres que los
impulsaron a sus luchas por sus derechos como seres humanos.
Saber
que lo que se busca con la investigación en aula es el conocimiento de los
Derechos Humanos y sus deberes como ser humano
ante la tierra, la naturaleza y los otros que conviven con uno en una misma zona o región.
La
visión intercultural debe estar en el marco teórico de toda investigación
histórica según lo planteado en el currículo nuevo del MINERD. Ahora solamente
falta que el docente de cada área haya leído, entendido, comprendido, digerido,
aprendido lo que está en el currículo. Que el docente queme sus navíos del
pasado, abandone los métodos del ayer y se adecue a una nueva realidad, a una
nueva forma de investigar en aula, en ser coparticipe de la investigación, a realizar junto a sus alumnos un nuevo
devenir.
El
docente debe estar permeado de las ideas y conceptos interculturales para que su pensamiento esté acorde a las exigencias actuales.
Los
supervisores deben por igual dejar el pasado, preguntar por libros cuando ya no
debería haber libros, pedir mascotas o libretas cuando ya no es el sistema de
copiar o que dicen los libros, copiar en la pizarra, es investigar en aula.
No
debe estar pidiendo exámenes cuando lo que debe pedir son proyectos y su
ejecución. No son datos son logros de contenidos y competencias a alcanzar.
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