sábado, 14 de octubre de 2017

Learn to live together, it all begins in kindergarten. #230

AFS acaba de lanzar este fin de semana  en Accra, Ghana, en África  en su declaración final de su actividad quinquenal de plantear  dentro de su iniciativa de ser parte en la educación de  un Ciudadano Global  el movimiento  de “aprendamos a viviir juntos” “learn-to- live-together” y me recordé de  Robert Fulghum quien  escribió hace un buen tiempo lo siguiente:

"La mayor parte de lo que necesito saber acerca de cómo vivir, qué hacer y cómo ser, lo aprendí en kindergarten. La sabiduría no está al final de la cima o de aquella montaña que es la universidad, sino está en la caja de arena del jardín parvulario.

Estas son las cosas que yo aprendí: compartirlo todo, jugar justamente, no golpear a la gente, poner las cosas donde las encontré. Limpiar mi desorden. No tomar las cosas que no son mías. Decir que lo siento mucho cuando hiero a alguien. Lavarme las manos antes de comer. Comer galletitas y leche caliente, es bueno para tener una dieta balanceada. Aprender a pensar un poco, dibujar, cantar, pintar, bailar, trabajar un poco cada día. Al salir al 
mundo ver el tráfico, agarrarnos de las manos y estar juntos. Estar consciente de lo maravilloso. Acordarme de las pequeñas semillas en el botecito plástico. Las raíces van para arriba y nadie sabe realmente ni cómo ni por qué, sin embargo, todos nosotros somos de esa manera. Los pececitos, los conejillos de india, los ratoncitos blancos e incluso las pequeñas semillas del botecito plástico, mueren lo mismo que nosotros. Y recuerdo el primer libro de lectura, la primera palabra que aprendí y la más grande de todas MIRA!!

Todo lo que necesitas está allí en alguna parte. La regla de oro: amor, normas básicas de la higiene, ecología, política y una vida sana.

Piensa de qué manera sería el 
mundo, si todos, el mundo entero, tuviera galletas y leche caliente a las cuatro de la tarde; y después se acostaran con su colcha para hacer una siesta. O si todos tuviéramos una regla básica en el país y en los otros países: Siempre poner las cosas en el lugar donde las encontramos y limpiar nuestro desorden. Esto sigue siendo verdad, no importa la edad que tenga.

Cuando salimos al 
mundo, lo mejor es agarrarnos de la mano y mantenernos juntos."

"Que seas inteligente no significa que no seas estúpido."

"No nos preocupemos de que nuestros hijos no nos escuchen; preocupémonos porque siempre nos están observando."


"Los palos y las piedras pueden romper nuestros huesos, pero las palabras rompen nuestros corazones."

2 comentarios:

  1. hola Jorge!
    soy hija de LUIS IGLESIAS, tu amigo cubano de la infancia.
    Por favor dime tu email para que mi padre contacte contigo que tiene muchas ganas de hacerlo.
    Mi email es:

    susannaig@hotmail.com

    Espero tu email por favor.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola Jorge!
    soy hija de LUIS IGLESIAS, tu amigo cubano de la infancia.
    Por favor dime tu email para que mi padre contacte contigo que tiene muchas ganas de hacerlo.
    Mi email es:

    susannaig@hotmail.com

    Espero tu email por favor.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar