viernes, 9 de septiembre de 2011

Educación Cívica


Hace un tiempo oía por radio a un comentarista que aprecio aunque no lo conozco personalmente decir que ya no se estudiaba en las aulas la Moral y Cívica que tanto bien hizo en su época. Yo me atreví a enviarle una carta personal a la emisora,  donde le comentaba que en el currículo oficial está la Moral y Cívica como asignatura y la suele explicar la persona que tiene a su cargo Las Sociales, pero que  recordara que su hij@ estaba en un colegio NO dominicano, y por tanto en ese colegio que él había escogido para su hij@ no suele hacerse énfasis  en “esa” Moral y Cívica, sino a otra que suele venir de los currículos foráneos.

En el caso de USA, el nuevo currículo ¨Common Core Standards¨ que se hará oficial y obligatorio en ese país, y por añadidura en todos los colegios en el exterior que estén acreditados en USA,  la moral y cívica sólo se dará  en los dos primeros cursos de básica, y de ahí en adelante integrada a las sociales, lo que significa que desaparece como asignatura. Confiemos que nuestro Ministerio no copie lo anterior y se mantenga como hasta el día de hoy.

No obstante, hay colegios en otro idioma distinto al  castellano, que trabajan  muy bien los valores cristianos, humanos, los Derechos de la Declaración de las Naciones Unidos, Derechos del niñ@,  etc; pero esto por decisión propia de los directores de esos centros ya que no forma parte de lo que está establecido dentro del pensum.

 Los colegios en otros idiomas suelen dar el castellano y las sociales además de las asignaturas previstas en los distintos currículos, como una forma de poder ser aceptados dentro del sistema de educación dominicana, más aun si los estudiantes van a tomar las Pruebas Nacionales y estudiar en nuestro país.

Pero hay familias que no pretenden dejar a sus hijos estudiando una carrera universitaria o técnica en nuestro territorio, sino en el propio país del estudiante o en uno de Europa o del Norte del continente, ahora Canadá se ha hecho popular y no USA como era antes. A estos estudiantes, la mayoría  de centros educativos internacionales, normalmente  no les interesan las Pruebas Nacionales, no las toman porque esto es una exigencia interna, no externa. Basta que el colegio acreditado, en la “Southern Association” o en cualquier otra, mande un record de fin de curso de estudios secundarios o de “high school” de escuela a universidad directamente, en sobre cerrado, firmado y sellado o lacrado,  como ellos lo solicitan.

Por tanto la enseñanza de la moral y de la cívica queda en manos de la familia, en estos casos.

En los colegios de habla castellana y de currículo totalmente acorde al Ministerio de Educación, desde el primer grado de Básica hasta el último de Media o secundaria se dan dos horas a la semana de Cívica.

Los temas suelen ser honestidad, responsabilidad, familia, sociedad, sexualidad (que es distinto a genitalidad propia de Naturales), solidaridad, noviazgo, respeto,  convivencia social, violencia de género,  señales del tránsito o educación vial, Junta de Vecinos,  Los Ayuntamientos, la Constitución, funciones de Diputados, Senadores, Gobernadores, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, entre otros.

Pero existe una segunda asignatura que a muchos se les pasa por alto y es “Formación Humana y Religiosa” donde existe un elemento cristiano religioso y un recalcar lo dado en Cívica de alguna forma.

Hay una tercera asignatura en Media que se llama “Orientación Académica” donde de alguna forma salen a relucir temas anteriores y  donde se orienta al estudiante a la disciplina, trabajo en equipo, la convivencia,  el horario personal, escala de valores, el sistema de estudio personal y en grupo, la investigación, la presentación formal de trabajos sin el famoso “copy / paste” que ahora  hasta en muchas universidades sucede incluyendo en las “tesis”.  Algo muy importante es que en esta asignatura se dan las orientaciones a la universidad y a la carrera a estudiar, unido con  las evaluaciones  “psicológicas” propias para la escogencia de las carreras según su capacidad e interés individual.  Muchos estudiantes desconocen que la gama de carreras, de licenciatura, maestría, especialidades, diplomas, y cursos cortos es inmensa así como  que la oferta no sólo se circunscribe a cuatro o cinco universidades, sino que  hay muchas  (demasiadas diría yo) universidades, institutos, centros técnicos, centros de especialidades, y los nuevos “communitiy college”

Pero no hacemos nada en las aulas, si en la familia no se ha creado una zapata para poder levantar el edificio moral de cada uno. Es en la familia donde se enseña a mentir, “dile que no estoy”;  donde se enseña a desvalorar  el dinero cuando   se gasta en un celular o en un fin de semana (sin disgusto alguno) lo equivalente a lo que la persona del servicio recibe al mes, sin ya pensar en el pago de la escuela que suele dejarse  para después. Es en el hogar donde se regaña con correa, regla, chancleta,… y se aprende a actuar con violencia. Es en la familia donde se inculca el respetar el uso del celular conduciendo, el derecho de los peatones, a no   pasar en rojo y demás leyes de  tránsito que en el fondo no es más que respeto a la ley a la norma esencial para la convivencia entre todos.

Es en la familia donde se inculca el “no te quedes dado”, si te dan, devuelve, “usa un palo si es necesario” tan parecido a la enseñanza de Mandela, Ghandi y Luther King jr.  Es en la familia donde se enseña puntualidad y responsabilidad, al fin al cabo, ¿quién lleva a los hijos a la escuela en motor, bicicleta, auto, a pie o como sea?, el adulto que sale tarde, se quedó haciendo otra cosa o se levantó de último y hubo que esperarlo.

Yo solía  decir al recibir un estudiante de Educación Inicial, “recordemos que ya vino viciado  por la familia, nosotros sólo podemos pulir y muchas veces enfrentarnos con valores distintos donde decimos A y en la casa sembraron  MENOS A”. Tenemos que trabajar sobre lo construido en casa, pensar lo contrario es iluso.

El éxito de muchos estudiantes está en un adulto que estuvo atento, ayudando, respetando, dejando volar   durante cada uno y todos esos años de estudio. La familia responsable es esencial, no hay sustituto que valga. El educador ayuda, pero la base es la base.


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