lunes, 22 de octubre de 2012

Perdemos nuestra escasa libertad.


Cuando nos maravillábamos viendo  las películas  donde las computadoras dominaban las situaciones como es el caso de 2001 Odisea del Espacio en el que el computador se hizo cargo de la nave,  lo veíamos como algo posible, pero  lejano y ya llegó.

El computador absorbe todas nuestras vidas y nuestras vidas dependen del computador.

Nos levantamos y los mensajes de texto, las noticias principales las revisamos en el celular, ya no en el TV o en el periódico mismo.

Compramos en  el supermercado y el código de barras nos va diciendo el nombre del producto, cuánto cuesta y lo va sumando; la cajera no hace nada; por esta razón  ya hay lugares donde uno mismo pasa el producto y al final paga con su tarjeta. Cajeras, ¿para qué?  Si eres cliente habitual de ese super,  tu compra se va a acumulando a tu historial como puntos y de paso la empresa sabe que tipo de productos tu consumes normalmente, y con la frecuencia con que lo haces y tratara de tenerlo presente en la góndola sin que lo sepas. Trata de darte un servicio eficiente.

Vas a enviar un mensaje por correo electrónico y el mismo computador te recuerda que sueles enviar a otras personas también  cuando tú le envías algo a  esa persona. Por si se te olvidaba.

Si compramos fuera del sitio donde normalmente lo hacemos recibimos un mensaje de texto donde nos dicen que hay un cargo efectuado en tal sitio por tal monto y en caso de desconocerlo que llame a ...porque normalmente pagamos con una tarjeta de crédito o de débito que a su vez registra  inmediatamente tus movimientos. Todo lugar anormal, o cantidad anormal es avisado.

De hecho si queremos saber donde tu estás basta que usemos el GPS de tu celular o de tu auto y de una vez vemos la calle o zona por donde andas, ya no te puedes esconder con tanta facilidad mientras el chip este ahí.

Deseamos ver el pronóstico del tiempo y buscamos en la información vía satélite que nos llega al celular o al ordenador.

El ordenador y el celular nos avisan de reuniones, actividades, cumpleaños.  Ellos guardan nuestras vidas, pensamientos, en una “nube” donde todo está a salvo.

Sólo nos afecta una avería como el caso de los BB hace poco, una avería en la plataforma y nos quedamos fuera sin saber qué hacer y cómo.  Hace poco  me sucedió al visitar una  farmacia;  todas las farmacias  de esa cadena de farmacias estaban fuera del sistema, no podían vender nada a nadie.  No había sistema.

O cuando vamos a pagar el teléfono y no hay sistema, nada se hace. Se paraliza la vida.

Que  serian los bancos sin el computador, pero a cada rato un hacker hace de las suyas y transfiere a su cuenta el dinero de otros. Cuenta que se pierde en el espacio, rebota y rebota y rebota.

Ya se habla no de una bomba atómica para atacar el enemigo,  sino de un virus suficientemente fuerte que afecte el sistema de defensa de un país, y con eso,  esa nación  se paraliza y nadie sabe qué hacer.

Se paralizan los viajes aéreos, de trenes y con ellos el resto del mundo. El comercio, el transporte en general.

Se paralizan los hospitales en las zonas urbanas y desarrolladas. Se paralizan los semáforos, los teléfonos, la energía que llega a nuestras casas, ...  se paraliza todo.

Nos hemos acostumbrado tanto al computador que no nos damos cuenta de que ella nos domina, dependemos totalmente de ella, ya no hay cartas, y a no hay mensajes bien escritos, sino en códigos, ya la gente no se mira a los ojos al hablar, los ojos miran el celular. Lo típico e ir a un restaurante y ver cuatro personas dispuestas a comer y cada una con un celular en la mano comunicándose con otra persona fuera de la mesa. Que deprimente me es eso!

¿Se han imaginado ustedes un día  sin computador, sin ipad, sin celular inteligente o no inteligente, se han imaginado ustedes un día como era antes?  Parece que un poco aburrido, ¿no? Pero antes no nos aburríamos  siempre había algo que hacer, o leer, o jugar pelota,  o montar bicicleta, patines,... eramos seres al aire libre, y libres eramos.

 Todo en exceso no es armonioso, ni equilibrado. Busquemos el equilibrio, evitemos las dependencias.



viernes, 12 de octubre de 2012

Mas sobre la alfabetizacion.



“El conocimiento es en todos los pueblos la base más segura de la felicidad publica.”
(George Washington, discurso en el Congreso de USA, 8 de enero de 1790.)

           NOTA: Si  otros lo han dicho mejor que uno, es mejor copiarlos tal cual.

“El noventa y nueve por ciento del tiempo de la existencia de humanos en la Tierra, no había nadie que supiera  leer ni  escribir. Todavía no se había hecho el gran invento. Aparte de la experiencia de primea mano, casi todo lo que sabíamos se trasmitía de manera oral. Como en el juego infantil del teléfono, durante decenas y centenares de generaciones la información se iba distorsionando lentamente y acababa perdida.

Los libros lo cambiaron todo. Los libros, que se pueden comprar a bajo costo, nos permiten preguntarnos sobre el pasado con gran precisión, aprovechar la sabiduría de nuestra especie, entender el punto de vista de otros, y no solo de los que están en el poder; contemplar-con los mejores maestros- los conocimientos dolorosamente  extraídos de la naturaleza por las mentes más grandes que jamás existieron, en todo el planeta y a lo largo de nuestra historia. Permiten que gente que murió hace tiempo hable dentro de nuestras cabezas. Los libros nos pueden acompañar a todas parte. Los libros son pacientes cuando nos cuesta entenderlos, nos permiten repasar las partes difíciles tantas veces como queramos  y nunca critican nuestros errores. Los libros son la clave  para entender el mundo y participar en una sociedad democrática.”

“Si uno crece en una casa donde hay libros, donde alguien le lee, donde padres, hermanos, tías, tíos y primos leen por placer, es natural que aprenda a leer. Si no hay nadie cerca que disfrute leyendo, ¿Dónde está la prueba que vale la pena? Si la calidad de la educación que uno tiene a su alcance es inadecuada, si a uno le enseñan a memorizar al pie de la letra y no a pensar, si el contenido de lo que se nos da para leer viene de una cultura casi ajena, la alfabetización puede ser un camino lleno de obstáculos.”

“Es preciso asimilar, hasta convertirlas en una segunda piel, docenas de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y señales de puntuación, memorizar como se deletrea cada palabra y aprenderse una serie de normas rígidas y arbitrarias de gramática. Si uno está condicionado por la ausencia de apoyo básico familiar o ha caído en un mar de rabia, negligencia y explotación, peligro y odio a sí mismo, puede llegar perfectamente a la conclusión de que aprender a leer cuesta demasiado y no vale la pena esforzarse. Si uno  recibe repetidamente el mensaje de que es demasiado estúpido para aprender (o,  el equivalente funcional, demasiado enrollado para aprender), y si  no hay nadie que le contradiga, podría aceptar perfectamente este pernicioso consejo.”

“Recientes investigaciones demuestran que cuando los niños no comen lo suficiente terminan con una disminución de la capacidad de entender y aprender (deterioro cognitivo). Eso no solo ocurre cuando el hambre es atroz. Puede suceder incluso con una ligera desnutrición…Eso puede ocurrir antes de que nazca el niño (si la madre no come lo suficiente), en la primera infancia o en la niñez. Cuando no hay bastante comida el cuerpo tiene que decidir cómo invertir los alimentos limitados de que dispone. Lo primero es  la supervivencia. El crecimiento tiene un segundo lugar. En esta criba nutritiva, el cuerpo parece obligado a calificar el aprendizaje en último lugar. Mejor es ser estúpido y estar vivo, deduce, que listo y muerto.

En lugar de mostrar entusiasmo y deseo de aprender-como hacen la mayoría de los jóvenes saludables- el niño mal nutrido se vuelve aburrido, apático e insensible… Sin embargo, hasta un niño con un aspecto perfectamente sano pero con falta de hierro, por ejemplo, sufre un declive inmediato en su capacidad de concentrarse. La anemia por deficiencia de hierro puede afectar… al periodo de concentración y memoria y puede tener secuelas hasta bien entrada la edad adulta.

Lo que en otros tiempos se consideraba una desnutrición relativamente ligera, ahora se cree potencialmente asociado al deterioro cognitivo de toda la vida. Los niños desnutridos, aunque sea por poco tiempo, sufren una disminución de su capacidad de aprender.”

“Tiranos y autócratas, han entendido siempre que el alfabetismo, el conocimiento, los libros, y los periódicos son un peligro en potencia. Pueden inculcar ideas independientes e incluso de rebelión en las cabezas de sus súbditos.

“…la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos tipos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino.”

Carl Sagan, “El mundo y sus demonios”, paginas 385-391,  Editorial Planeta, 1997

sábado, 6 de octubre de 2012

Esperar el nuevo día.


Eso hacemos. Esperar que pase este día para que llegue el otro, y ese nuevo día esperar que pase sin contratiempo ni sorpresas para que llegue el otro.

Pasa un día más y día menos, un día más de vida y un día menos de vida, un día más hacia el final y un día menos de tener que  esperar el tan ansiado final.

Buscar qué ver, qué hacer, qué leer, qué escribir, qué aparece. Esperar una llamada que te dé fuerzas  por un rato y sientas deseos de seguir esperando,  o recibir una llamada que te deseos de que todo sea más rápido.  Todo depende de quién llama, a la hora que llama y el por qué llama.

Uno planea pequeños oasis dentro del desierto, a veces se dan,  otras no, a veces es sólo una ilusión momentánea. Ya he aprendido a no correr hacia lo que puede ser real o no, el desencanto duele más que la espera paciente.

Planeamos sólo lo que vamos a hacer en las próximas tres horas, más de allá es angustiarnos porque sobra tiempo y queremos llenarlo con prontitud, no, sólo planear lo que ahora a las 10 haré a la 1 y a la 1 lo que haré a las 4 y así, quizás ni se  lo que hemos planificado en las próximas tres horas, cuánto más  planificamos más tiempo de esperar.

A veces es que contamos con otros para hacer algo, pero ese alguien no está en eso, tiene su propio mundo, sus propios problemas y todo cae, depender siempre ha sido un problema,  y solo,  ya uno no sabe qué hacer.

Solo,  uno solo sabe caminar por caminar, andar, mirar, observar, matar el tiempo, lograr que no se detenga el tiempo o corra como la miel, queremos que la noche llegue rápido y así saber que acabamos un día más, un día menos.

Si uno es bipolar en todo  desde que nace, tiene ambas tendencias, el ser muy activo o ser mas bien tranquilo, pero uno puede en un momento ser mas activo que tranquilo y viceversa. Así como de alegría en exceso y tendencia a la no alegría,   la  depresión; la mía evidentemente es la de la depresión. Ahora,  al escuchar música de antes,  me doy cuenta que ya desde joven tendía a deprimirme, a añorar lo que no existía, no estaba, pero como uno es joven no le da mucha mente y sigue hacia delante.

A veces me pregunto por qué lagrimeo ante una música, qué recuerdo que no me doy cuenta, qué tecla toco que no soy consciente de ello

Sí,  soy deprimible porque soy sensible, afectivo;  me entristezco con facilidad, añoro lo imposible y en cada etapa de mi vida he tenido esa tendencia a lo solitario,  pero no a la soledad; solo,  pero acompañado. Añoro lo vivido y lo no vivido, pero ese no vivido es como si lo hubiese vivido y lo extraño, me falta.

Y en la noche, damos gracias por lo vivido, por lo oído, por lo saboreado, por lo permitido y pasamos a esperar el amanecer, el nuevo día y seguimos...




viernes, 28 de septiembre de 2012

Alfabetización.


Mi madre solo curso un tercero de primaria. Ahí quedo. Pero leía de corrido, entendía y comprendía todo lo que leía. No necesitaba del dedo para ayudarse, ni leía por silabas, de corrido.

Su ortografía era impecable, no se equivocaba ni con la " b" y la "v", ni con la "s, c y z", ni con la " ll "y la "y", ni con "ha" de haber, "ah" de exclamación o la simple "a".  Todas las tildes las ponía donde iban: "el" de varón o "el" de artículo, "más" de cantidad y "mas" de pero. "Solo" de solamente o "solo" de soledad.

Y su caligrafía de letra de monja. Grande, sobre la línea, clara, precisa, inequívoca.

Solo un tercer curso. Hoy muchos que se han graduado de “YA SE LEER” aun no tienen la capacidad de mi madre. He tenido que poner una profesora de Básica para algunos estudiantes de Media que no estuvieron los primeros años con nosotros,  para ver si logramos una letra clara y una mejor ortografía antes de que se gradúen de bachillerato.

Uno de los grandes problemas de los estudiantes ante un examen es que no saben leer, seguir las instrucciones, hacer lo que se pide y no otra cosa. Otro problema es estudiar sin saber el significado de las palabras, tienden a aprender de memoria y cuando preguntas que quisiste decir con tus propias palabras, no saben expresarse.

Contra más viejos me llegan es peor porque la base es la base. Los que empezaron desde educación inicial tienen todo un entrenamiento.  Qué difícil es que lean y entiendan,  y puedan expresar lo que leyeron en sus palabras para ver si realmente entendieron, comprendieron el mensaje sutil que trasmitían las letras conformando palabras, líneas y oraciones.

¿Qué sucedía, que se hacía  antes en el proceso de  la alfabetización que hoy día se ha perdido en el camino?,  ya no es como era.

Pienso que el  hecho de que el ejecutivo  determine que en los  dos próximos  años no habrá analfabetos es algo maravilloso. Pienso que dentro de dos años habremos logrado que las personas logren escribir de corrido y no de cajón. Habremos logrado que nuestros conciudadanos entiendan lo que leen y no lo que otro le dice, hoy día  alguien le lee por la radio las noticias según le convenga y así le comentan.

 En dos años lograremos que todos puedan firmar sin dudar, sin titubeos. Habrán podido adentrarse en el mundo de la lectura, la investigación,  y no necesitaran de otros para pensar por ellos. No necesitaran que otros les diga, ellos pueden por si mismos ser parte de la historia de  su sociedad. Serán no manejados por los medios, por los políticos, por otros.

Me alegro enormemente que los estudiantes de Básica de nuestro país van a ser alfabetizados de primero, sin duda alguna,  y luego o conjuntamente barrio por barrio, cuadra por cuadra, callejón por callejón, edificio por edificio, piso por piso se habrá conseguido que todos y cada uno de los que vivimos en ellos sepamos leer y escribir sin tener que mover los labios, sin usar los dedos para no equivocarnos, sin tener que hacerlo en voz alta para oírnos y poder entender.

Cuanto me alegro que los estudiantes de primero y segundo de Básica,   si no dominan el lenguaje escrito y oral sean reprobados y tendrán que hacer un verano de estudios; no como ahora que son promovidos sin más, sepan o no leer y escribir.

Yo si me alegro  de que vayamos a tener un profesorado con buena dicción, con excelente ortografía y letra al escribir en la pizarra o al corregir las mascotas o cuadernos y exámenes.

Ustedes no se imaginan lo feliz que me hace todo esto. Si no me equivoco ya hubo este deseo de alfabetización en otro momento histórico, ¿qué sucedió entonces? No me refiero a la movilización de toda una juventud hacia el campo para alfabetizar que fue lo que realmente viví en la isla, no, algo más tímido, cuando fue, ¿qué paso?

De todas formas, es bueno saber  que en dos años lograremos por lo menos, un país que escriba y lea como mi mama hacia con solo un tercer grado de primaria de aquellos tiempos.


NOTA:   La alfabetización es concebida como un fenómeno socioeducativo que implica la adquisición de destrezas lingüísticas y motrices, como son la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico – matemáticos y el desarrollo de la capacidad de participación de los sujetos en los procesos de democratización. Para logarla se requiere una visión humana, política, científica y tecnológica fundamentada en la voluntad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza a través de la educación.  Por: Yssa Moreta y José Alberto Jiménez. De la Dirección General de Educación de Adultos, SEE   (http://www.educando.edu.do/index.php?cID=107189)   ENERO 17, 2007

domingo, 23 de septiembre de 2012

El 911


Uno se acostumbra tanto a escuchar en la televisión, en las películas “call 911, llama al 911” que cuando el ejecutivo manifestó que iba a poner en funcionamiento este servicio, me quede inmóvil.  ¿No tenemos 911!  Juraría que ya se había hecho  ese intento anteriormente y no cuajo, juraría que sí.

Pero,  ¿qué significa tener este servicio, el del 911?

Evidentemente que tiene que existir un “calling center”. Un lugar donde se reciba  de todas partes de la zona, o del país; dependiendo de la tecnología que se tenga, las llamadas pidiendo ayuda: enfermedad, robo, atraco, asalto, asesinato, ataque al corazón, caída, incendios, explosión,  choque de autos, accidente en general, alguien que no aparece, o  cualquier necesidad urgente.

El que reciba la llamada debe recibirla inmediatamente sin que una voz computada conteste, solo voz humana que vea en su pantalla de donde es la llamada, que numero es el que llama, que dirección tiene ese teléfono y a nombre de quien está el teléfono. Si es un celular, todo lo anterior y además donde está ubicado en ese momento el móvil según el GPS del mismo.

A su vez, la persona que contesto debe tener ya ubicado a quien llamar: servicio de ambulancia, policía nacional según la zona de la llamada, bomberos según la zona por igual. Por otra parte el teléfono de esas dependencias deben estar en servicio correctamente y en relación inmediata con el 911. No debe haber computadora contestando en esas otras dependencias tampoco, ni debe ser un teléfono para asuntos normales o personales como suele suceder, debe ser un teléfono solo para recibir la línea directa del 911, teléfono rojo.

El personal  que atiende estas llamadas debe estar bien entrenado en el trato humano de emergencias, saber dar las instrucciones calmadamente y detalladamente de primeros auxilios, tener calma, paciencia. Todas las llamadas deben estar grabadas para futura investigación. Toda llamada para molestar o jugar debe ser sancionada drásticamente al dueño del teléfono y o quien hizo la llamada inadecuada,    con una multa significativa que impida a otros hacer uso abusivo de la línea.

Todo conlleva una  buena tecnología, servicio continuo de 24-7 y una eficacia en todos los servicios.
Los que contestan a la operadora de servicio y salen a solucionar el problema deben estar preparados para esto.  Los vehículos deben estar dispuestos con combustible necesario y suficiente, en buenas condiciones de operar.

Aun recuerdo cuando en una de esas llamadas a ambulancia que tuvimos que hacer viviendo cerca de la “ Bocha”, hubo que salir a buscar la ambulancia perdida, en esa época ni se soñaba en los GPS. La ambulancia dentro no tenía nada, excepto la camilla la cual no se amarraba o se sujetaba a  parte alguna. Mi esfuerzo de sujetar la camilla conllevo golpes continuos en los nudillos que solo la desesperación del momento aquietaba el dolor. Al llegar a emergencia un taxista ocupaba el sitio de emergencia, hubo que esperar santamente a que apareciese, mientras, sangre por todas partes sin poder contener. En aquel entonces aun no había servicio de ambulancias privadas, luego llegaron los Movi-Med

Hace poco dedique dos horas continuas llamando a la CAASD en Naco, nadie contestaba excepto la computadora que luego te mandaba a llamar en otro momento. Sin mentirles, le di al 101, 103, 104, y 105 que son las estaciones de servicio al público y nada. Cuando le daba al número de la operadora, decía que ya estaba lleno su archivo de mensaje.    Un servicio tan deficiente así, no puede ser del  911.

Ante tantos robos en el colegio, ya era habitual que fuese a denunciar, querellar, o como se diga lo sucedido. Hasta el portero y yo estuvimos una mañana entera en el Palacio de la Policía parta descartar las huellas.  Nunca nada. En una de esas, mi canse de llamar al destacamento y tuve que ir, el teléfono no estaba pago, y lo habían cortado. Pedí si ya estaba mi papel de la denuncia o querella y no había papel, me pidieron una memoria, la lleve luego, la persona encargada no estaba, almorzaba, regrese mas tarde, me pasaron la información a la memoria, y también todos los viruses del mundo. Nadie quiso imprimirme el papel de tantos viruses, y lo deje todo ahí, total, todo el mundo sabía dónde estaban los ladronzuelos, quienes eran y ya no había seguro de robo a quien llevarle el papel. Un servicio así, no es del 911.

Hay que tener cuidado también con cual compañía tener como responsable del sistema entero. En el fin de semana tuve que llamar a una de ellas. Estuve doce minutos y algunos segundos esperando que me contestase el operador,  la contestadora automática había calculado que iba a estar esperando 9 minutos y 18 segundos. Al fin lo hicieron  y me transfirieron  a otra dependencia.   Como esta compañía no tiene el sistema de entretener a uno con música mientras espera, solo silencio y a cada rato: “nuestros operadores están ocupados…” pues estuve como un tonto no sé cuantos  otros minutos esperando que se hiciese realidad la transferencia, hasta que vi la pantalla, no había llamada, se había caído, y no me había enterado.

En otras palabras, sin ser eficaces a nivel de destacamento, de centro de emergencias, de servicio de ambulancia, de todos los servicios básicos iniciales, de la base de la misma agencia de comunicaciones; lo que puede ser es que nos frustremos. Si no hay energía eléctrica continua  para que siempre exista la comunicación y por tanto el servicio, así como  las facturas telefónicas al día, es mejor ni anunciarlo.

Se acuerdan de los autos patrulleros de la policía con sus laptop que de una vez le decían la información al policía sobre el detenido o del auto. Se acuerdan, o también fue en la tele que  lo vi  o ¿quizás  lo soñé?

 Antes que se me olvide, el servicio del 911 debe pre- ver que el teléfono quede marcado aunque no haya persona que hubiese llamado contestando;  puede que la persona no pueda  hablar en ese momento, puede que  luzca desconectado y esto no indica que no haya nadie, sino todo lo contrario, alguien que no llego, quedo a medio camino por alguna razón. Mi papa fue uno de esos, no alcanzo,  lo encontró mi mama con el brazo estirado, tendido en el suelo. Cosas de estar solo en el momento álgido de irse.

martes, 7 de agosto de 2012

El último romántico


Existe una similitud en el comportamiento de las personas, al menos del mundo occidental, desde el final de la segunda guerra mundial hasta la caída o desmembramiento de la URSS.

Claro está que toda clasificación es imperfecta cuando de tiempo y comportamiento social se refiere, pues siempre hay excepciones, y los parámetros son antojadizos, solo para poner fronteras acerca de lo que se quiere manifestar.

Durante el periodo de tiempo expresado, el hombre y la mujer empezaron a verse de igual a igual, se dió un proceso de libertad sexual acompañado muchas veces con el uso de drogas en general, incluyendo el tabaco y el alcohol por las damas, que hasta el momento no era del todo bien visto.

El proceso de enamorarse dejó de limitarse a que la familia decidiera de quien uno tenía que enamorase, o a esperar que el hombre se acercase a “pedir la mano”, sino que la misma mujer consideró que ella también podía hacerlo y proponerlo.

Durante esa época se creía en el amor entre dos personas, la capacidad de sacrificio y entrega, la confianza para una gran amistad que durase el mayor tiempo posible; y a su vez, soterradamente, se iba dando el creer en el amor, pero no eterno, de ahí partió el divorcio galopante que todavía hoy rige.

Las canciones de ese periodo eran tiernas, amorosas, de deseo de estar con la otra persona, compartir con ella una vida o morir en caso de no darse. Así lo fue para Boone, Nat King Cole, Los Panchos, Lucho Gatica, Libertad Lamarque, Pedro Vargas y luego para Jobim, Luis Miguel, Raphael, Perales…para solo citar algunos.

Las películas también iban por la misma línea, y la música que acompañaba a las películas nos llevaba a suspirar, y ayudaban a que los ojos se nublasen y lloviesen. Lo que el Viento se Llevó, Historia de Amor, Un Hombre y una Mujer, versiones actualizadas de Romeo y Julieta, West Side Story, Sleepless in Seatle, entre muchas otras.

Tanto la música como los filmes nos llevaban a pensar que el amor es tierno. Se buscaba sentir una mano, un roce, un dulce beso, un mirar y admirar al ser querido y amado. Entregar una flor era significativo. La pasión, la animalidad física se contenía, se esperaba; tampoco se fijaba uno  si eras rico o pobre, no había máquina contadora para calcular costo y beneficio de la relación. Regalar un bombón de chocolate era significativo.  No nos expresaban la necesidad de contratos pre-nupciales, ni tampoco, esto es mío y esto es tuyo, sino que lo poco o lo mucho que entrase era de todos. Llevar una serenata era algo muy significativo.

Ese encanto se ha ido yendo. Ya desde que se miran en el bar salen corriendo como galgos a la cama más cercana. Un  anuncio de perfumes nos presenta a una mujer en la cama  y a un marino que se aleja,  ella toma la almohada para quedarse con  su aroma; cuestión de una noche, o de horas de una noche.  Ya no se presenta que me quitas la respiración al verte, que mi corazón retumba y se pone loco con el  solo tocarte, que mis nervios se disparan porque sé que te voy a ver. No eso ya no se presenta. Que tus manos tiemblan cuando me acerco.

El romanticismo se ha escapado. Ahora predomina la decisión de qué es lo que me conviene, cuál es el fruto que puedo sacar de esta relación, y ya el infinito no existe como meta final, sino hasta que el cuerpo aguante y hasta ahí llegamos y cuidado…

En el fondo, todo lo que he escrito más arriba no son más que berridos, cómo decía Nicola di Bari, de uno de los “últimos románticos”.

Esa era no tan digital, no tan electrónica, no tan pragmática, menos racional, más afectiva, la  extraño.  En el fondo “no sé por qué hay que cambiar si el mar y el cielo, el sol y el viento no cambian jamás”, “si el amor es amor desde siempre, por qué hay que cambiar”.

Extraño esa época…

lunes, 30 de julio de 2012

XXVI Graduacion del Colegio Senderos


Buenas noches a todos los que nos acompañan en este acto de graduación  de la camada número 26 de bachilleres de nuestro Colegio Senderos.

Voy a enfocarme esta noche en el hecho de que Senderos recién cumple en este mes de julio  treinta años de fundado. Comenzamos en julio de 1982  con lo que teníamos, nuestras únicas herramientas y recursos: nuestros corazones y nuestros cerebros. Es una creación de Ytalia con mi apoyo. Nace Senderos antes que nuestro hijo Jorge Armando, por lo que el colegio es su primogénito, de ahí el deseo de mantener el colegio  y luchar mientras se pueda.

Senderos nace mientras Ytalia y yo hacíamos una maestría en Psicología Educativa en INTEC;  nos dimos cuenta que en 1982 no había colegio para los inquietos, los inteligentes que preguntaban de mas y se aburrían en clase por ser más inteligentes o despiertos que el resto o tenían más información almacenada en su cerebro  que el mismo profesor y eran catalogados de desaplicados, con problemas de conducta y otros nombres pata justificar la inoperancia del sistema educativo en sí.


   El profesor en aquel momento era visto como  un repetidor de datos, donde se les asignaba a los estudiantes decir la clase, en orden numérico, y donde el número del estudiante era más importante que su nombre, con todo lo que esto conllevaba. Nosotros presentábamos un educador facilitador de  conocimientos y compañero en el proceso de aprendizaje, un orientador continuo del alumno. De ahí que preferíamos el término de educador para autodefinirnos profesionalmente  y nunca de profesor o maestro  y mucho menos de pedagogo.

Descubrimos que no había colegio de atención familiar, cariñosa; lo que existía era el castigo corporal, fila al sol, de rodillas en el suelo sobre  granos de maíz, o el jalón de oreja y el reglazo. Nada de amor. Eras un número en la lista, y nosotros luchamos por la visión de que era una persona igual que el adulto, y este mensaje lo hicimos por televisión, en Color visión en horas de la mañana y por medio del Listín Diario en su excelente apéndice educativo dominical en aquellos tiempos.

Predicábamos  que podíamos crecer juntos, el estudiante y el profesor. Insistimos en que la educación comenzaba en casa, y aun lo gritamos, lo señalamos en mis escritos del blog, educación domestica sin necesidad del 4% es la base de toda educación futura.

Éramos idealistas, aunque Italia siempre fue más aterrizada que yo, y nos lanzamos a abrir clases en septiembre del 82  con todo a crédito gracias a  DISESA. Pensábamos ilusamente que la fama de educadores de Santiago aquí se conocía, pues no, hubo que reingeniarse también. Realmente éramos unos más del montón de profesores que la sociedad captaba  que como profesores debíamos esperar lo menos, vestir lo menos, vivir lo menos como si fuésemos monjas o sacerdotes- Bueno, esa era la visión hace 30 años.     

Nos lanzamos e iniciamos  “en un segundo piso en la Lincoln cerca de la John F. Kennedy donde otra escuela funcionaba, la de Orpha Luna. Semi-prestados nos ubicamos. 13 estudiantes de séptimo y octavo,  fueron los iniciadores. Dos profesores contratados, Rafael Medrano, hoy en España, y Margarita García hoy en Santiago y madre de una ex reina de belleza dominicana,  y nosotros dos, Italia y yo. Hoy  uno de los trece fundadores del colegio está con nosotros acompañando a su hija Karla quien se gradúa, me refiero a Carlos Augusto Agramonte Cuesta.

Al segundo año nos mudamos a Naco, detrás del Vesuvito. Se amplió la Educación Media y se comenzó la Básica. Fuimos reconocidos como colegio ese mismo año.

Al tercer año nos mudamos a donde estamos. Nos entregaron un cascaron vacio de edifico. Sin puertas, ni ventanas. Se tuvo que hacer  la instalación eléctrica, la de  los baños  y la del agua corriente, todo nuevo. Nada existía después de dos años cerrado,  abandonado y saqueado. Lo poco que entraba se fue invirtiendo año tras año en hacerlo más agradable. Abanicos en aulas, aire acondicionados, pizarras blancas sin tiza. Siempre pocos estudiantes en cada aula en una época de 40 y 50 por aula en casi todas las escuelas y colegios del país, la educación era algo más que masiva. Iniciamos con atención casi individualizada o personalizada y de ahí nuestro antiguo  lema: “un camino para cada persona”.

Llegamos a tener 320 estudiantes y recibir autonomía académica de una vez, en 1985, en solo tres años,  antes que muchos otros centros educativos más viejos que nosotros. Fuimos los primeros en tantas cosas!!  Ingles a todos los niveles, Francés desde el quinto curso, mandarín en Media, cómputos desde el pre escolar. Atención  familiar,  de tal forma que  para muchos pasamos a ser parte de sus familias: a recibir los secretos antes que los padres;  y a su vez, a los padres confiarnos sus dolores y alegrías.

Se incorporaron al proyecto profesores que hicieron de Senderos su casa como Ana Maria Moya, Dolores Raposo, Reimilda Rivas, Celeste Lemonier, Fernando Felix, Saragosa Mendez, Betania Leger, Altagracia Estrella y juntos fuimos creciendo al encuentro del futuro.

No podemos dejar de mencionar a la Asociacion de Padres del Colegio, hoy con el Arquitecto Roger Minier como presidente el cual se ha convertido en una gran mano derecha e izquierda en todo momento. Antes tenemos que mencionar a Cecilia Casella, a Felicia Carbonell, madre de Karla hoy graduándose, al Ingeniero Alejandro Martínez, a Pedro Garrido (fallecido) y su esposa Sabrina de la Cruz, a Rafael Corporan de los Santos (también fallecido),el  Dr. Sócrates Mañón, a Rosa de Abud y muchos otros más a lo largo de estas tres décadas.

Esta es la  promoción 26. Antes por acá pasaron los hijos e hijas de artistas de la época,  de mandos militares de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía, de personas del gobierno, de grandes empresarios como los de las dos compañías de refrescos y cervecería, de personas respetables y confiables, así como consular extranjero. Sin descartar personas humilde y querida por todos los de la comunidad.
Estudiantes de otros países, como de  Italia, México, España, Venezuela, Alemania, Centroamérica, Bélgica, USA, Haití.

Como escribí hace poco en el blog de la esquina del olvido de DJ: “Han sido treinta años tratando de educar, abrir caminos, dar luz, cariño. Hoy nos revisamos y deseamos continuar nuestra misión a sabiendas que al igual que hace 30 años solo contamos con nuestro corazón y nuestro cerebro, esta vez en singular, pero  rejuvenecidos por el tiempo”.

Les damos las gracias a todos  los padres del presente y del pasado por creer en nosotros dentro de una sociedad que lo que se ve es lo que importa, no lo que crece dentro de cada uno como  persona.
No tengo mucho que decirle a los  graduandos ya saben cómo pienso, ya saben lo que yo pienso de cada uno de ellos, nunca escondí  nada, les  he dicho  las cosas tal cual aunque les molestase. No vale la pena repetir más de lo mismo.  Confió haber sido honesto con mi pensamiento y con mis actos. Dios sabrá orientarlos en  que es lo mejor para cada uno en cada circunstancia cambiante continuamente,  en proceso siempre de redefinirse hasta lo infinito.

Celebremos pues nuestros treinta años con la graduación de estos caminantes por la vida  que terminan oficialmente esta noche su primer escalón, su primera gran etapa, dejar de ser colegiales, dejar de ser menores de edad, dejar de ser  adolescentes con todas las consecuencias que esto conlleva.

Ustedes saben que Senderos ha querido ser su segunda casa, su otro hogar, por lo que siempre me tendrán a su disposición para reír, para llorar o para estar en silencio. You can always count with me, you will have a home wherever I am.

Por último, gracias a las madres que hicieron posible la formación y realización  de este acto en especial a Doña Felicia Carbonell  y a los estudiantes graduandos que también colaboraron.  Gracias a todos  por su presencia y apoyo.