lunes, 1 de abril de 2013

Pensando.


Por una u otra razón terminé siendo profesor, o mejor dicho, aun lo soy. En estos días de reflexión, pensaba que si hubiese quedado en la isla o hubiese estado  sin trabajo profesoral, pues el Estado domina todo lo que es educación, o hubiese permanecido bajo rejas o ya no existiría.

Si me hubiese quedado en USA no me quedaba otra que trabajar en un centro escolar de fe católica. En un centro cristiano típico no hubiese durado por no seguir lo del Génesis al pie de la letra. En un centro del estado me hubiesen mandado a callar por mis ideas, me hubiesen despedido o demandado, y  quizás hasta en el mismo centro católico si era en el área de Miami, hubiese tenido mis dificultades con los mismos de la isla, pero fuera de ella,  ya mayores en edad, en aquel entonces, hoy no tanto.

Pero es que en el mismo Santiago de los Caballeros  las tuve; la suerte fue  que me rodearon  buenos padrinos. El Hno. Osvaldo  Morales quien se enfrentó a todos los padres de la promoción 1970-71 reunidos en Asamblea dispuestos a no dejarme seguir; y gracias a la comprensión y apoyo del hermano  permanecí en La Salle hasta el 79 en que vine para  el Distrito Nacional. La madrina fue Sor Paulina Estrella  quien me llevó  al Sagrado Corazón de Jesús a trabajar como Orientador y ahí estuve hasta que ella salió, fue trasladada. Por último Monseñor Agripino Núñez quien,  al Presidente  Balaguer invitarme a salir “amigablemente” del país, como ya había sucedido con otros amigos míos  de ideas fuera de época, defendió mi permanencia en la Republica, y el mismo Agripino  se puso de garante para que no me sacasen “amigablemente” y por aquí ando aun.

Todo lo anterior porque mi área de estudios es la filosofía, la consejería escolar y por tanto la áreas de enseñanza son las relacionadas con el hombre como la Economía, la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Filosofía, y la Religión. Y yo soy de los que pienso en la existencia de un Ser Creador que ha diseñado todo lo existente inteligentemente con la capacidad de desarrollarse, mutarse, evolucionar.

Por eso dije que en la isla hubiese tenido problemas, de hecho cuando solicité trabajo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo  en los años 70 no me lo dieron, según ellos  mi pensamiento o enfoque de la historia era muy religioso.   

En USA hubiese tenido problemas porque no aceptan la idea del Diseñador Inteligente ni del creador, solo evolución, pura y simple. En un colegio cristiano clásico solo aceptan la creación tal como se explaya en el Génesis y ya he manifestado  que no veo las cosas así, sigo la “Teoría desde África” en que el hombre aparece en el centro de África hace unos 200,000 años, quizás menos, se desarrolla en lo que hoy es Etiopia y desde ahí se desplazó a Eurasia,  luego al  resto de las tierras existentes.

En Miami, el choque no hubiese sido con los  creacionistas, más bien de origen  ideológico político.

En el fondo,  quien sea, sabe hacer las cosas y me tiene por acá.    
 
Otro asunto es que yo no leo e interpreto el Génesis al pie de la letra.  Si lo hiciese tuviese problemas. Por ejemplo, acabo de decir que sigo la teoría del hombre salido de África y no como dice el Génesis capitulo dos, versículo 14 donde pone el Edén en Mesopotamia, “el tercer era el rio Tigris que es el que pasa al oriente de Asiria. Y el cuarto era el rio Éufrates.”

Más del Génesis, en el capítulo  1, 27 dice “Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo; hombre y mujer los creó”   pero luego en el capítulo 2,23 dice: “el cual al verla (Adán), dijo: “esta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos” .“  Entonces, pregunto yo, ¿había otra antes?  Porque dijo ésta sí, luego entonces, la otra no. Y el capitulo uno ya había hablado de que los creó hombre y mujer, entonces Eva es la segunda, ¿Adán era bígamo? De hecho la tradición judía habla de una primera mujer que no era Eva, quien no se dejo mandar por Adán, a ella le llamaban ¨Lilith¨.

Ya la mitología sumeria narra que Enki creó con arcilla al primer hombre para que se encargara de las faenas y sirviera a los dioses. En la mitología griega Prometeo modeló con arcilla común al hombre y Atenea le sopló y le dio vida. También Prometeo le otorgó al hombre la posición erguida y el poder generar el fuego, ambas cosas a Zeus no le gustaron. En el libro sagrado del Popol Vuh maya,  dice que los dioses trataron de modelar al hombre de arcilla y carrizos, pero era endeble, poco resistente y usaron el maíz amarillo y el maíz blanco para crearlos, fueron cuatro los seres creados.

O sea que otras culturas ya hablaban de la creación del hombre partiendo de la arcilla. También coinciden en decir que Dios creó al hombre “para que lo cultivara y lo cuidara” (Génesis 2, 15) se refiere al Edén.
Mi problema se agrava cuando voy al capítulo 6 del mismo Génesis donde dice: “Cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que estas mujeres eran hermosas. Entones escogieron entre  todas ellas y se casaron con las que quisieron” Más tarde añade, “Los gigantes aparecieron en la tierra cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres para tener hijos con ellas y también después. Ellos fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos”.

No sé de que héroes habla. No entiendo si fruto de las mujeres y los hijos de Dios nacen los gigantes o si además de eso, aparecen los gigantes, porque dice “y también después” el caso es que tenemos entonces:

1-      ¿Había una Eva o había otra antes de ella?
2-      ¿Adán con una sola mujer fue capaz de procrear tantos seres? El caso es que aparece la humanidad y hay mujeres hermosas.
3-      ¿Quiénes son los Hijos de Dios, porque yo pensé que los humanos todos éramos hijos de Dios?
4-      ¿La unión o cría de los hijos de Dios con las humanas dio los gigantes? ¿Los hijos de Dios eran los ángeles? ¿Entones los ángeles son sexuales también?
5-      Los gigantes aparecieron en esa época, ¿además?  ¿De dónde salieron?

Les complique la vida, ¿verdad? Esa era la intención.  Si tienen una respuesta lógica se lo agradecería, pero lógica.

El caso es que Dios dijo: (Gen 6,3) “No voy a dejar que el hombre viva para siempre, porque él no es más que carne”  PERO  yo pensé que había sido hecho a imagen de Dios y por tanto era carne y espíritu y energía;  entonces, ¿somos carne nada mas? ¿No hay espíritu? ¿No hay mas nada después de esto?

Pienso que es suficiente por hoy. Cuando me lo puedan explicar, soy todo ojos y oídos. No hay nada inventado, use mi Biblia de las Sociedades Bíblicas Unidas y puse entre comillitas lo escrito tal cual, yo solo uní e hice preguntas.

 Recuerden que creo en un Ser matemático, lógico  Inteligente, energético  iniciador del todo lo que existe, no solo de este planeta, ni solo de este  sistema solar, ni solo de nuestra galaxia, sino de todo lo existente, hoyos negros o no, luces blancas o negras, universo o cosmos que continua su progresión y crecimiento, en una dimensión o en varias paralelas según la teoría cuántica. Producto del Big Bang o del Big Bounce. Creo, porque no puedo probarlo, el día que lo pudiese  probar ya no sería creencia, seria conocimiento y todo conocimiento parte de los cinco sentidos, así que seguramente para mi permanecerá en creencia.

Otro día será.                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario