Resumimos comentarios hechos por mi en Facebook durante el mes de septiembre.
Las empresas hoy día buscan empleados que: sean pensadores críticos, estén dispuestos a enfrentar trabajos fuera de la rutina y metas mas complejas, con capacidad de trabajar en grupo, en equipo no importa donde las otras personas estén físicamente. Estas tres características son básicas, se buscan seres creativos y luego se pregunta por las habilidades y su educación. Buscan personas que no ocupen un espacio, sino que estén presentes, en alerta, no preguntándose por la hora de entrada y de salida. Se espera algo “extra”. En el lenguaje de Ignacio de Loyola, “magis”, siempre se puede dar más, no debe existir el conformismo. (Septiembre 26, 2013)
Las empresas hoy día buscan empleados que: sean pensadores críticos, estén dispuestos a enfrentar trabajos fuera de la rutina y metas mas complejas, con capacidad de trabajar en grupo, en equipo no importa donde las otras personas estén físicamente. Estas tres características son básicas, se buscan seres creativos y luego se pregunta por las habilidades y su educación. Buscan personas que no ocupen un espacio, sino que estén presentes, en alerta, no preguntándose por la hora de entrada y de salida. Se espera algo “extra”. En el lenguaje de Ignacio de Loyola, “magis”, siempre se puede dar más, no debe existir el conformismo. (Septiembre 26, 2013)
Mientras veamos la educación desde un punto de vista de necesidad social,
un logro social a alcanzar, no vamos a parte. Debemos verlo como una inversión
en la infraestructura humana del país, y por tanto creando la zapata para un país más rico, más emprendedor, y
competitivo de forma tal que en el mañana podamos competir de igual a igual con
otros países de nuestra región y de otras por igual. (Septiembre 18, 2013)
Mientras lo importante para el
gremio sea supervisar el desayuno, y la calidad de la comida servida de almuerzo
no vamos a parte, lo que hay que supervisar es la calidad de la educación dentro
y fuera del aula, la creatividad, la innovación; y la no repetición y memorización absurda. El
gremio lo que debe supervisar es la calidad de sus miembros y su mantenerse al
día en los avances de los tiempos, en
dar mٞás de sí mismos. (Septiembre 20,
2013)
El sistema educativo necesita directores de centros lideres, profesores con
el deseo de dar lo más siempre lo más, los miembros del estado deben ser
excelentes supervisores y estimuladores de lo que se realiza correctamente,
trasquiladores sin piedad de lo que no
funciona, las autoridades gubernamentales deben ver la educación como una inversión
y no un gasto, los miembros de la comunidad circundante deben ser parte
integrante de su desarrollo y por supuesto de unos padres militantes, activos
no pasivos de lo que sucede en el aula y por ultimo la sociedad en general debe
apoyar y exigir siempre el dar más y nunca el menos. (Septiembre. 19, 2013)
En la universidad no me enseñaron a ser profesor, aprendí pautas generales,
pero en el fondo lo que hice fue copiar lo que me gustaba de mi profesores
desde la niñez y evitar todo lo que me molestó estando sentado en el aula. En el
fondo fondo si soy un profesor exitoso es porque me enseñaron desde mi hogar a
dar lo más de mi y no contentarme con lo menos, a ser exigente conmigo mismo
para poder entonces y solo entonces exigir a otros. (Septiembre 18, 2013)
Sin directores líderes que te evalúen y te hagan crecer y aprender, que te
lleven a estudiar y superarte continuamente, no es posible mejorar la educación
y para eso el director debe estar tan al día como el más joven del grupo, debe
ser ejemplo para que la comunidad toda crezca. El director debe ser un líder de
líderes. Lideres. (Septiembre .22, 2013)
La calidad de le educación depende de excelentes, no buenos, sino
excelentes profesores y directores. Si nos contentamos con ser solo buenos,
caemos prontamente en mediocridad. Debemos ponernos metas cada vez más altas
para entonces conseguir lo que buscamos y para eso necesitamos un continuo recargar
energía, ya que en el momento que perdamos la esperanza y dejemos de creer en
lo que hacemos todo pasa a la mediocridad o hacer solo la rutina y la rutina no
es lo que deseamos. La rutina mata todo, hasta el amor. (Septiembre. 21, 2013)
Se debe ver la labor del educador como si fuese dentro de una empresa que lo importante es que
él o ella sean eficaces, hayan logrado con éxito sus logros, no se dejasen
desfallecer y estén dispuestos a nuevos logros en el futuro. En otras palabras,
debe medirse la labor del profesor por resultados, medir lo que sus alumnos han
avanzado y progresado, han sido capaces
hoy de realizar o de pensar que antes no les era posible. (Septiembre .25 ,2013)
Todo el que ha sido dirigente de un centro educativo sabe que encontrar un profesor de naturales (Biología, Química,
Física) es muy difícil y de que sea buen profesor, actualizado, más aun, casi
imposible. De ahí que se tenga que pensar en laboratoristas, médicos e ingenieros
como profesores de estas asignaturas, sin ser educadores. Otro tanto sucede con
las matemáticas. Estas dos ramas, naturales y matemáticas son las esenciales para lanzarnos
hacia un mundo diferente, tecnológico, del futuro y carecemos de las personas que
nos las enseñen. ¿Qué hacer? ¿Habrá que traerlos de fuera, de España, de
Cuba? Algo hay que hacer. Pero si se les
trae no es para pagarles la Chilata de aquí y si se les paga mas, entonces los
de aquí van a exigir igualdad de derechos, y entonces…??? (Septiembre 23, 2013)
Nota: Lo publico ahora en el orden tal como lo escribí, y puse la fecha de
cuando lo hice público en FB que podrán captar que tiene un orden bien distinto.