domingo, 10 de diciembre de 2017

Derechos Humanos, # 239

Hoy vemos con naturalidad el tema de los derechos humanos (DH),  pero no fue sino hasta el 10 de diciembre de 1947 que las Naciones Unidas hicieron la Declaración  Universal de los Derechos Humanos, no obstante, no todos los países firmaron por una u otra razón, entre otras razones por la inclusión del derecho a fundar una familia, el derecho a la propiedad privada y el derecho a  profesar su propia religión o credo.

La universalidad  es porque son derechos inalienables, propios de todo ser humano, en su propio valor y reconocidos por las naciones en general.

En 1966 se firma en la ONU el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales firmado por 65 estados en su momento ; y el de los Derechos Civiles y Políticos firmado por 64 estados por igual. Se hace una división en dos.

En 1984 en San Marino, la Unesco reconoce que hay derechos individuales como colectivos, propio de los pueblos  y  su desarrollo. La pluralidad cultural es tenida en cuenta.

En 1993 en Viena se reconoce la importancia de las particularidades nacionales, regionales y de los patrimonios culturales, históricos y religiosos sin olvidar la visión universal de los DH.  La globalización va haciéndonos cambar nuestras percepciones y aceptación de las diferencias culturales

El cristianismo  inicial a través de la prédica de los Padres de la Iglesia con la visión de que somos hechos a imagen y semejanza de Dios ; y el Islam que  plantea su igualdad basado en su origen único y destino común, ambos  nos dan una base para la visión de igualdad.  No obstante se considera que todo este pensar en las libertades  personales comienza con el cilindro de Ciro en Persia en el 559 al 529 AC que promulgaba que la libertad de culto en los territorios  conquistados y la abolición de la esclavitud.

En 1463 al 1494 Dicodella Mirandola plantea en el Renacimiento  sobre la Dignidad humana basado en la autodeterminación para crear su propio destino. Ya en nuestro presente los D H, se ve como   fruto primero  de la “Carta de los Derechos Humanos” o enmiendas  a la Constitución de  USA, y en segundo  al fruto de la Revolución Francesa y su resolución de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Una visión muy occidental sobre el tema, opinan muchos, catalogada de etnocéntrica y con  deseo de asimilar a los otros no occidentales dentro de su concepción. Achacan a la globalización en el mismo sentido de intentar una imposición cultural donde se olvida uno de sus tradiciones.

En América, Haití, primera nación independiente en 1804,  después de USA en el  1776;   en su Constitución de 1816 habla de libertad, igualdad ante la ley, derecho de propiedad, deberes del ciudadano, la separación de los poderes del estado y otros, propio de la Declaración de los DH en Francia de 1789.  En 1821 en el Acta Constitutiva de Independencia y creando el Haití Español, Núñez de Cáceres se basará en lo anterior y copiará algunos artículos de la Constitución Haitiana. En 1844 la nueva nación copia en la ciudad de San Cristobal más de 100  artículos de la Constitución Haitiana de 1843 basado en  los DH francés. Luego  México en la Constitución de 1917 nos habla de los derechos del hombre al trabajo, a mejores condiciones de vida, al bienestar social; estos son derechos económicos, sociales y culturales.

La Declaración cuando se enfrenta a la diversidad cultural dentro de una misma nación, donde se ha de respetar la individualidad, sin dejar de tener presente la comunidad a la cual el individuo pertenece con sus creencias y costumbres, las cosas se complican.

La multiculturalidad donde cada grupo similar se aísla dentro de una misma sociedad no es igual a cuando estos individuos se hacen parte real y activa dentro de la sociedad donde conviven y actúan de forma intercultural, el dialogo, el participar el uno con el otro dejando cada quien su visión del mundo dentro de un marco total de respeto y aceptación.

La declaración es universal, pero su adaptación a la realidad, a su concretización, aplicación se hace individual o particular de ahí el peligro de desconocer los aspectos culturales de una comunidad, los aspectos ancestrales de ese individuo, sin caer en discriminación, estereotipos o peor aún, en generalización despectiva o en un * “yerrar “a los mismos.

Dentro de una misma nación hay diversidad de culturas por edad, género, sexualidad, religión, deportes, educación, grupo social, partidista, ideologías y todos forman un colectivo más o menos homogéneo dentro de una cultura mayor que los arropa a todos.

Hablar de Derechos Humanos sin tener presente los aspectos  culturales propios de la región, zona y la familia misma es tratar de vaciar el mar en un pequeño hoyo en la playa.

Hablar de un Ciudadano Global sin tener presente a los Derechos Humanos y a la persona humana , valga la redundancia;  con su dignidad propia,  es seguir llenando  el hoyo de la playa con un cubito y tratar de llenarlo con  todo el agua del mismo  mar.




*. La yerra es el acto que consiste en la marcación del ganado utilizando un hierro caliente.

martes, 5 de diciembre de 2017

desde que nazco, soy digno, o... #238




Dignitas en latín se traduce al castellano por excelencia, grandeza. Dignidad a su vez a la cualidad de ser digno. Aplicado al ser humano conlleva que es propio del ser humano, parte inherente al ser y por tanto ser racional y con libertad de actuar y pensar. Nadie nos ha dado este privilegio, el simple hecho de haber nacido nos otorga esta categoría.

La dignidad intrínseca del ser humano radica en el mero hecho de que uno sea persona y por tanto, ya es digno de ser reconocido como tal, con derechos inalienables e iguales a todos los que conformamos la familia humana.

Los Derechos Humanos como concepto está basado precisamente en esto, reconocer la dignidad de la persona humana. Son derechos inherentes, innatos, propios de la naturaleza de ser persona, ser humano.

Hasta que el  nativo nacido en  América  no fuera aceptado en esta categoría de persona, el conquistador lo utilizaba como objeto, como animal sin raciocinio y  sin libre albedrío. Al buscar mano de obra barata y traer  esclavos en sustitución del nativo, se dio el mismo proceso, ver al traído de alguna región de Africa como uno menos, un no persona y por tanto tratado como un objeto.

Muchas de las acciones negativas hacia las mujeres es un dar por entendido que son vistas menos que el hombre, es el no reconocer su igualdad en derechos y en no verla con la dignidad de un  ser humano.

Toda acción negativa, violenta contra otro ser humano ocurre porque el abusador de poder entiende que el abusado no es persona o es de un nivel inferior y por tanto lo ve más como un  objeto, viéndose el mismo como el único sujeto.

De ahí que en algunas sociedades donde existen  castas es porque en su cultura, en su sociedad se da por entendido que hay una clasificación interna aceptada por tradición de quienes son más humanos que los demás y cuáles no son bajo ninguna circunstancia humanos. Pueden ser  mano de obra barata, comida para los peces como en el tiempo romano, comida para los cocodrilos como en un tiempo más reciente, o seres que deberían estar en un zoológico.

No se reconoce la dignidad propia del ser humano u ontológica.

En el mundo cristiano se habla de que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, por tanto si tenemos alma, somos hijos de Dios y semejante a éste, pero el alma no se ve, luego cómo se reconoce?, por su capacidad de crear, razonar, ser libre y actuar por si mismo; no un ser dependiente?  Y los que han nacido sin esta capacidad de pensar, razonar  y dependientes no tienen alma y por tanto no son hijos de Dios?

Puede que  por esta razón los incapacitados han sido marginados de las sociedades y tirados al abismo como los espartanos,  eliminarlos como los nazis pretendían, como nuestros aztecas hacían por igual?

La dignidad de la persona humana va unido al simple hecho de respetar, ser respetado sin que interfieran en nuestro juicio elementos que pudiésemos pensar que no son iguales como clase social, grupo social, forma de pensar, raza, género, edad, circunstancia de vida, refugiado, exiliado, emigrante.

Respeto, aceptación son parte de ser visto como digno, tratado como digno, ser incluido en la sociedad como digno. Digno de ser tratado como iguales. Diferentes en nuestras capacidades, en nuestro ser externo, diferentes en pensar y actuar, sin embargo iguales en dignidad y por tanto en derechos.

Tengo una duda: cuando nazco soy digno o ya era digno un tiempo, no se cuánto, antes de haber nacido?  Una simple complicada pregunta.

martes, 28 de noviembre de 2017

Necesitan de mí? #237

En febrero de 1986, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios como una forma de reconocer la labor callada y altruista de muchas personas desconocidas que brindan su tiempo, sus conocimientos, su corazón en pro de otras personas y colaborar así, calladamente, en la construcción de una ciudadanía global.

El concepto voluntario viene de la palabra latina voluntarius, voluntad en castellano, el poder actuar por uno mismo y poder tomar decisiones por igual sin presiones externas.

En la época de los años treinta, aquí en Dominicana,  se le llamaba al voluntario trabajador prestatario, aquel que prestaba su trabajo, su tiempo,su conocimiento a cambio de nada.

Un voluntario es una persona  que da parte de su tiempo y dedicación en pro de una asociación, institución, o una causa en pro de otros más necesitados o por un ideal. Dejan su zona de confort a un lado a cambio de ninguna remuneración o presente. Es una actitud altruista sin esperar nada a cambio, sin embargo existe la satisfacción del dar, del darse y recibir el cariño de la comunidad con la que uno trabaja, el agradecimiento de los que reciben.

Los voluntarios ayudan a crear un ambiente de solidaridad, comprensión, cariño y empatía. Busca en el fondo una sociedad más justa, más acorde a los valores expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Encontramos voluntarios dando de su tiempo en hospitales, asociaciones de ciegos, sordos, diabetes, cardiología, rehabilitación, infantes, niños desamparados, envejecientes, asilos, brigadas de asistencia, en operativos de prevención, Médicos sin Fronteras, en todo el campo de la salud.

Tenemos voluntarios reforestando, limpiando playas, en medio ambiente, cuidando de la foresta, cuidando animales desamparados, en la Defensa Civil, en Bomberos, en organizaciones sin fines de lucro, en ONGs, en educación intercultural como AFS Intercultura, con emigrantes, con refugiados.

Voluntarios ayudando sicológicamente, judicialmente a mujeres agredidas, en problemas generados por la  violencia de género.

 La participación de los voluntarios ayudando a la solución de problemas es una forma de participar positivamente en el desarrollo de la sociedad y el involucrarse en la paz y la armonía entre todos. Es una forma de hacerse consciente de la problemática social y económica donde interactuamos que quizás de otra forma no nos haríamos conscientes de la problemática que otros viven aun al lado nuestro.

Solidaridad, justicia social, un mundo en paz, en el fondo, son los objetivos del voluntariado en general en todas partes del mundo, ser parte de la ciudadanía global.




martes, 21 de noviembre de 2017

Que nos duela sin más. #236

Después de las fiestas  de Dar Gracias, o “ThanksGiving Day” en USA, el viernes se da ya en nuestro país como copia del Norte el “Black Friday”, un día en que los negocios buscan vender barato para capitalizar o adquirir dinero líquido.

Las tiendas se abarrotan, el tráfico se congestiona, hay que pensar antes de salir de sus casa si no vas a comprar remates en los “malls” o tiendas. Desde el primero de noviembre la prensa se hace eco del “Black Friday”.

El lunes siguiente pasa lo mismo con “Black Friday” del viernes, pero a nivel cibernético con el “Cyber Monday”, menos conocido en nuestro medio por el momento.

A la puerta de Navidad, a la puerta del doble sueldo, el martes siguiente a ese derroche surge desde el 2012 Un Día para dar, o “Giving Tuesday”, un movimiento global, internacional para celebrar la filantropía, apoyar el que otros den su tiempo, su sonrisa, su trabajo, sus oraciones, sus monedas en el bolsillo, el poder transferir a una causa justa, humana, necesitada, altruista, que depende de otros para existir ya sea en Salud como el combatir el cáncer, la diabetes, enfermedades coronarias, abuso  infantil, abuso  de mujeres, abuso de animales y que necesitan refugio, niños que se quedan sin casa porque  sus ambos  padres mueren, ancianos, albergues.

Centros de asistencia que necesitan manos, cariño, atención, visitas periódicas, centros educativos que se casen con una causa, un curso o aula  que se case con un dolor, un banco que entienda que sus ganancias deben ser, en parte,  para su comunidad, velando por su salud, su revisión de mamas, de próstata, la prevención.

Un día para limpiar las playas, eliminar botellas de plástico de nuestro medio, un día para sembrar más árboles, limpiar nuestras aceras, nuestro contén, ayudando a que nuestra ciudad sea más limpia y bella.

Un día para pintar el frente de nuestras casas, alumbrar las calles, adornar las calles para esperar a diciembre.

Un día para donar lo que nos sobra y amontonamos, un día para hacer un cheque para que alguien estudie o pueda hacer la diálisis, o pueda operarse.

Este martes es un día para ser más persona, más humano, más del mundo, más en relación con los que me rodean.

Un día para compartir con el vecino un plato, una cerveza, un vaso de agua, compartir.

Dar es entregar, donar, regalar, conceder, otorgar asignar, atribuir, ceder, traspasar.
Dar es facilitar, obsequiar, propinar, proporcionar, aportar
Dar es suministrar, proveer conferir, surtir, legar, subvencionar, gratificar.

Ese martes es un día en que unimos nuestro corazón con otros y quedamos unidos para siempre en nuestra humanidad.

Un día en que lo importante es el otro, es el que está a mi lado, en frente, el desconocido del que te han hablado, de ese, un Día donde la mano sincera, los puños que se chocan en saludo son lo más importante, pasan a ser los autores de ese día.

La Madre Teresa decía que uno debía dar hasta que doliera, este es un Día en que todos debemos salir de nosotros mismos y así comprender, sentir  que somos parte de un todo.

El servir y el devolver como un acto de gratitud humana, eso es lo que significa un Día Para Dar, a nivel local, regional, nacional, global, parte de un planeta donde todos somos necesarios y somos parte del mismo.

Este año 2017, el martes 28 de noviembre no te quedes sin dar parte de ti.

*AFS Intercultura es el embajador y propulsor de este movimiento en la
República Dominicana.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Viernes Dificultoso # 235

Al traducir de un idioma a otro, a veces dejamos que el filtro cultural que usamos no entienda  del todo lo que se quiso decir, y no es por irresponsabilidad, sino porque en nuestro idioma u otro no existen vocablos, conceptos que traduzcan adecuadamente lo que el emisor quiso trasmitir.

En USA “black” se usa ante una situación difícil, compleja, negativa; sin connotación racial alguna. Pero “color person”, “nigger” que viene del negro nuestro ya si es racial, “The N Word” es peyorativo, ofensivo.  Al referirse al color de piel de alguien el uso es de “white, black, brown, red o  yellow”. Pero usado como clasificador de la piel: europeo, africano, latino, nativo de América, asiático. No  para referirse a alguien aunque su uso puede hacerse para generalizar a un grupo humano, “white people” o los blancos. En el caso de los de color obscuro suele usarse hoy día el término “African american”, pero no “ black”.

Por lo anterior, “Black Friday” se refiere a un viernes calamitoso, dificultoso, pero nada con relación a esclavitud o aspecto racial de antes o de ahora en USA.

En Filadelfia, cuna de la constitución y del inicio de los 13 estados como una sola nación, después del jueves cuarto del mes de noviembre de cada año o Día de Acción de Gracias hay  tradicionalmente  un juego de futbol entre dos equipo de escuelas militares. El juego se celebra el sábado, pero desde el viernes los visitantes empiezan a llegar a buscar alojamiento y abastecerse para asistir a este juego. Son tantos los visitantes que los comerciantes empezaron a hacer ventas especiales con rebajas y así aprovechar estos clientes cautivos.

Estos juegos de fútbol americano entre la academia naval y la militar era el creador de este molote de personas que deseaban ver el encuentro. En 1961 la policía de la ciudad encontró que ese año todo era caótico, el tránsito, las personas en las calles y se les hacía difícil dominar la situación y manifestaron que ese viernes fue negro, caótico y de ahí se acuño ese día como Black Friday y ya luego se hizo nacional el término gracias a una publicación del New York Times referente a ese día en el año 1975.

Hay otro elemento que debemos tener presente y es el desfile tradicional de la Tienda Macy´s e Nueva York y con su Papa Noel o Santa Claus al final del mismo como cierre. Se entiende que con este desfile comienzan las compras de navidad en todo el país del norte y con descuentos previo al mes de diciembre.  Ya los medios han hecho de este fin de semana todo un evento, no solamente en USA, sino en el mundo entero aunque ellos y nosotros no celebremos el Día de Acción de Gracias y no tengamos juegos de futbol entre equipos universitarios y menos aún de orden militar, pero ya somos una aldea donde las culturas y las costumbres se juntan y pasan a ser no de unos, sino de todos.

Un tercer y último punto que debo señalar es que las tiendas y los comerciantes necesitados de liquidez económica ven con estas rebajas que sus números de contabilidad en rojo pasaban a negro, con superávit, recalcando así  la importancia de las ventas en el Viernes Negro.

Nota: luego aparecerá con la popularización de las ventas por internet con la comodidad de que le lleguen las compras a su casa por correo o con los courriers  y usando como forma de pago la tarjeta de crédito,  el cyber lunes o “Cyber Monday”, otra forma de comprar a tiempo antes de la época de navidad en que los precios suelen subir,  ser más altos.

“Giving Tuesday” nace como el día después del “Cyber Monday” como una forma de ser menos consumista y algo más altruista.

martes, 14 de noviembre de 2017

Gracias #234

El 8 de septiembre de 1565 en San Agustín, La Florida, todo indica que fue la primera vez que en América se hace un acto de ACCIÓN DE GRACIAS por parte de los europeos en el continente, esta vez de los españoles, y como ven, al sur.

Otra costumbre intercultural de estos días de noviembre es El Día de Acción de Gracias, o el dar gracias a la Divinidad, cualquiera que ésta fuera.

Los nativos en el continente solían dar gracias al final de una cosecha, al terminar una batalla, al tener una buena caza. Daban sus ofrendas en gratitud y solían dar lo que les dolía, como diría luego la Madre Teresa. Ofrecían su mejor animal, su mejor cultivo, su mejor hijo o hija. Ofrecían. No digo sacrificaban, pues ya tiene una connotación de dolor o de petición a la deidad. Apartaban para dar.

En el mensaje cristiano se unen el dar y el sacrificio. Dios nos da a su hijo único y luego es sacrificado por nosotros, por nuestros deshaceres. La deidad lo permitió. El gran misterio de la cruz, dirían algunos, pero eso es para los creyentes cristianos..

En el mundo católico, romano u ortodoxo, en el  anglicano y donde se efectúe  el acto de la eucaristía, el cual algunos llaman misa, lo que se hace  es el sacrificio simbólico del cordero de dios y se come del cordero y se bebe de su sangre;  a este hecho o sacrificio se  le llama, celebración  de acción de gracias.

Levantar las manos hacia el cielo es un gesto o acción de dar gracias, un gesto de agradecimiento, más universal, siempre que no sea moviendo los brazos, que ya así es todo lo contrario, maldiciendo.

Pero en el caso que tratamos de articular es un sentarse a la mesa con lo que se ha producido y en familia, nuclear o expandida, reunirse para dar gracias, Quizás hasta expresar gratitud  por el simple hecho de estar juntos, permanecer.

Tanto en Canadá como en el norte de USA se menciona  que los primeros pobladores se sentaron a comer todos juntos incluidos los nativos, pues estos fueron los que le enseñaron el cómo cultivar en las nuevas tierras. Luego, los que iban  llegando como emigrantes todos, continuaron la tradición hasta que fue tan popular el sentarse a la mesa para Dar Gracias  que Abraham Lincoln le puso fecha fija en noviembre, el último jueves, por qué jueves, sería interesante saber el porqué, no sé. Luego el congreso de ese país lo cambia o establece que fuese el cuarto jueves de noviembre por igual. Canadá lo celebra un mes antes, octubre. Fin de verano, inicio de otoño, fin de cosechar, recoger el fruto de la tierra.

Esta actividad de agradecer a los que te rodean y a la divinidad se ha hecho tan parte de la nación norteamericana que miles se movilizan para ese día y estrechar las manos de los suyos, es como un volver a mi raíz, a los míos, de donde soy. El Día de Acción de Gracias es más fuerte en USA en su contenido social que la misma Navidad o la fiesta judía cercana a la navidad, Hanukkah, quizás porque abarca a todas las creencias y no sólo a la cristiana o la hebrea.

Los inmigrantes de toda Europa, no importa la procedencia, acogieron esta actividad y puede que cambien algún platillo por otro, aunque el pavo quede como símbolo de la época. Hoy se duda que los primeros europeos al norte del continente comieran pavo ese día, posiblemente comiesen  más bien productos del mar y el maíz en todas sus formas posibles. No obstante queda el pavo en nuestro recuerdo, como la marca cultural de una época, así  como el árbol en navidad, o los tres camellos para Reyes, o la januquía de nueve brazos en Hanukkah.

Nosotros en Dominicana hemos tenido épocas en que hemos celebrado con mucha fuerza el Día de Acción de Gracias, más aún entre  los grupos más viajados, que suelen ser los más adinerados y en contraste por igual, entre los que fueron tras un alivio económico y ellos nos hacen  partícipes de las costumbres adquiridas en su nuevo hogar. 

Restaurantes solían ofrecer para la fecha sus cenas de carne de pavo con su mermelada y su pastel de calabaza o de batata. Hoy día ha mermado la oferta, pero nosotros como pueblo de mezclas de naciones y razas seguimos dando gracias con un vaso de cerveza o de ron alzado  por cualquier razón, lo importante es festejar y dar gracias de estar con otros, compartir, dar gracias de estar juntos, de encontrarnos.

Chin, chin !! Salud !! Gracias!!

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Flashback #233

Cuando llegan a tu mente imágenes de un pasado remoto, sin estar uno pensando en algo ni cercano, me  detiene a analizar qué más hay detrás de ese pensamiento archivado y recóndito.

Hoy,  de pronto,  me vino la imagen del día de mi graduación de high school en Belén, Miami. Tengo recuerdos físicos de ese día, pues en el periódico Las Américas publicaron precisamente una foto mía recogiendo el título de manos del obispo. Si no fuese por eso no habría recuerdo alguno, ni en mi mente, pensaba yo.

Ese día fui solo a la graduación, mi familia toda estaba en Chicago. Cuando terminó,  todos fueron a sus casas, pero yo solo fui a quitarme la ropa y  salí  a caminar. Nadie pensó que yo no tenía donde festejar al mediodía, y así fue, no tenía. Caminé hasta cansarme y regresé.

Puede que la relación viene porque Luis, amigo de adolescencia después de 55 años se comunica conmigo, y chateamos. Lo propio me sucedió con Herminio Dominguez en Santiago hace poco. Puede que porque Ricardín me escribe amplio en el día de hoy  por igual. Puede porque terminé de leer el libro Friday donde se plantea todo un libro sobre la soledad de Robinson Crusoe en sus 28 años en la isla Esperanza. Puede porque estoy solo sin hacer nada y estoy cansado de hacer lo que siempre hago, no estoy aburrido, sino cansado de hacer lo mismo.

Interesante cómo una amistad iniciada desde los 3 o 4 años de edad, desaparezca por 55 años de contacto y regrese como si fuese ayer, que es el caso de Luis. Por otro lado la de amistad con Ricardo,  y  desde hace 56 años se siga manteniendo y respetando, donde los que me rodean saben que si ando con él, ando con él y no hay que preguntar o estar detrás, se paran las aguas.

Esto de la relación escogida, y no por lazo  familiar es un misterio, puede que sea más profunda que una misma relación familiar dada, sin DNA solamente en su proceso.

Esa graduación casi la tenía borrada de mi resquicio gris, cómo fui, cómo llegué, Sé que era en la iglesia del Gesú, ¿Habré ido en bus? Sé que fue antes del medio día. No recuerdo a mi tía Georgina ni a mi primo presentes. Sé que en la noche hicimos algo en el apartamento, pues recuerdo haber avisado a los vecinos que si oían bulla fueron comprensivos porque era mi  graduación. Recuerdo cierta sensación de desasosiego al terminar la ceremonia, ¿y ahora qué?

Pienso que  realmente empecé a comparar, sin darme cuenta, la isla Esperanza con mi cueva. La belleza de la soledad y tu necesidad de integrarte a la naturaleza viva. La normatización de la cueva para ti mismo, tú ere el único viviendo en ella, pero hay normas y las cumples. De manera sutil logras que los demás las cumplan.

Empiezo a analizar que incluso ante la posibilidad de regresar a la civilización y estar con otros, o estar en Esperanza, la isla, aislado, yo, haría lo mismo que Robinson, regreso a la isla, valoro más mi cueva, mi estar conmigo mismo. En el fondo, he encarnado  por días, horas el personaje, R. Crusoe Ruiz. Y de paso, brota en mí pensar, precisamente mi último acto comunitario, en sociedad,  en La Florida, la graduación de secundaria.


6 de noviembre 2017