martes, 9 de julio de 2013

Graduación Sui Generis,1998. Efecto Global.

Presidente de la Asociación de Padres del Colegio, Rosa Aybar de Abud,
Demás miembros de la Directiva de la Asociación.
Dilia Silva de Martínez, delegada del curso graduando.
Josefina Hazim, madre casi fundadora del Colegio.
Estudiantes del colegio.
Profesores, familiares, amigos todos.

Gracias a todos por acompañarnos en este acto de despedida de los graduandos del Colegio Senderos, promoción Sui Generis 98.

Permítanme nuevamente estas palabras de reflexión, como ya se está haciendo tradición dentro de nuestro colegio, de aquellas ideas que por una u otra razón deambulan en estos días por nuestro interior.

Esta tarde noche deseo comentarles sobre aquellas cosas que puede que comprenda, pero no entiendo por más que trate, no las asimilo. Entre ellas podría citarles:

El efecto que tiene la luna sobre nuestros mares. Cómo un satélite nuestro y distante afecta las mareas? Será recíproco este efecto y nosotros afectamos a la luna a su vez y aún no lo hemos descubierto? Sin dejar de mencionar el efecto que la luna llena tiene sobre las personas alterando su conducta, esto no comprobado, pero los policías de Nueva York dicen que es real.

Otro ejemplo y más de moda es el efecto del Niño. Los países industrializados con sus chimeneas, los no industrializados con su quema de árboles, los gases de los automóviles que unos y otros usamos, todo ello junto, afecta; porque esos gases se acumulan e impiden que el calor que proviene del sol no pueda salir, se quede prisionero dentro de  nuestra atmósfera y así este calor afecta a la porción mayor de agua del planeta que es el Océano Pacífico, que no es muy pacífico en sí, y entonces sus movimientos internos provocan más lluvias de lo normal, derrumbes, inundaciones, tornados inesperados, sequía, calor, cosechas perdidas... lo que estamos viviendo hoy día en carne propia o vemos por televisión. Errores que todos pagamos, hayamos quemado o no los árboles, tengamos chimeneas o no, usemos autos más contaminantes que otros, todos sufrimos las consecuencias.

A nivel personal sucede igual, hoy soy los que mis antepasados quisieron, e hicieron, mis genes están afectados por su decisiones correctas o incorrectas, mis genes son más desarrollados o están en proceso degenerativo. Soy hoy así por decisiones de otros en el ayer. Yo no escogí, nadie preguntó. Y los que provengan de mí dependerán de mis sabias decisiones o de mis brutales errados pasos.


La India hace sus pruebas nucleares, atómicas bajo tierra. Su hija política y vecina, el Paquistán, se siente amenazada y también detona las suyas para que su madre patria sepa que ella también tiene sus bombitas guardadas. Actúan como dos adolescentes, echando un pulso. Pero quién sufre las consecuencias? Afganistán país vecino, tiene un terremoto producido por un desplazamiento subterráneo provocado por las detonaciones bajo tierra.

Es Afganistán, que tiene sus propios problemas y no está pensando en bombas atómicas, quien sufre la consecuencia de sus muertos y heridos. Por qué otros sufren la consecuencia?

Todavía no hemos captado que lo que uno hace para bien o para mal afecta toda la sociedad, sea positivo o negativo. Pensamos que nuestros actos no tienen repercusión alguna en los demás, es cosa nuestra y nadie debe meter sus narices en ello. Pero sí, nuestros actos repercuten a los que nos rodean de forma inmediata y más allá de lo que podemos imaginar. Cito un solo caso, el que nos ha quitado el sueño en estos últimos años.

Los autores intelectuales y materiales de este crimen nunca midieron el efecto que ha tenido en nosotros como sociedad este asesinato sin razón aparente. Después de ese mayo los adultos nos hemos convertido en personas más desconfiadas de las amistades de nuestros hijos, de sus gustos, hábitos, música preferida, de con quiénes salen y a dónde, la hora de llegada, con quien van y regresan. Nos hemos vuelto aprensivos, cautelosos, dolidos en lo más profundo de nuestras entrañas.

No entiendo por qué si somos un pueblo no productor de drogas ni consumidor en gran escala de ellas, excepto del ron y las cervezas, otros, que son los grandes consumidores nos tienen que certificar. Quién es el responsable, el consumidor que demanda, el productor que sacia esa demanda, ambos, o nosotros que no somos ni lo uno ni lo otro, sino que nos usan de camino, de paso, nos utilizan. Quién es más responsable el prostituto o el prostitúyente? El corrupto o el corruptor? Por qué se sanciona más a uno que al otro? Quién le pone el cascabel al gato y  certifica al gran consumidor?

Los huracanes que nos afectan en esta época del año nacen cerca de las costas de África occidental y se van desplazando como tormentas hacia el oeste, nosotros. Si a esto le añadimos los fuertes vientos calientes llenos de arena del Sahara moviéndose también hacia el oeste, nuestros calores son mayores y las tormentas y huracanes son más fuertes. Por qué tenemos que sufrir nosotros esa creación africana? El niño del Pacifico por el oeste y las tormentas africanas por el este, y nosotros los del Caribe, Centro América en el medio.

Vivimos en un mundo con vasos comunicantes, lo de aquí afecta allá y lo de allá, más allá o aquí. Hoy amamos la vida porque alguien allá a los lejos nos enseñó a amar. No nos gusta quizás la matemática, la física, la biología, sabe Dios qué, porque alguien más allá no nos supo enamorar, embrujar y hoy esa asignatura no es parte de nuestras vidas por decisión propia, de ello ha dependido la "escogencia" de la profesión.  Cuántas vidas han cambiado, cuantas profesiones han modificado su curso por un profesor que supo enamorar o que logró todo lo contrario!. Un estímulo en el momento correcto o un rechazo en el peor momento ha cambiado el rumbo de muchas personas.

Es posible que ahora nos acordemos más de los elementos negativos que de los positivos, pues aún somos relativamente jóvenes. Con las canas de la madurez viene también un buscar los recuerdos positivos y alegres que uno tuvo, guardar esos momentos felices. Es como si el blanco de las canas sólo dejasen ver lo inmanchado de la vida en contraposición a los de menos edad que se fijan en las manchas ante todo.

Me es difícil entender por qué cualquier indigestión afecta la cabeza, los brazos, músculos, ánimo, todo el cuerpo no responde. Parte de mí ser se enferma y todo el resto se siente afectado.

Pero lo que me es más dificultoso de entender es cómo al dolerme la cabeza, me tomo un calmante y otro día me duele la espalda y me tomo el mismo tipo de calmante y en ambos casos el dolor se va. Como el organismo ha sabido tomar el químico del calmante y hacerlo llegar a la parte del cuerpo afectada a través de la sangre.

Así de igual forma calmamos a otros, los aliviamos sin saber cómo o cuándo, ni por qué . Sanamos. Sanamos con la sonrisa, el abrazo, la caricia, la mirada dulce. Nada es aislado, todo se relaciona, todo es parte del otro, todo está globalizado, un todo. Nuestro actuar afecta a otros y el de esos otros a nosotros por igual.

Más de una vez cuando oímos que alguien ha dejado de vivir nos afecta con igual dolor como si lo hubiésemos conocido y fuera parte de nuestra familia o de nuestro círculo de amistades. Hay personas que trascienden sus fronteras y llegan a nosotros como la madre Teresa de Calcutta y Lady Diana.

Aún recuerdo un miércoles de 1961 en Miami, a eso de las 10 de la mañana que las sirenas de la ciudad sonaron y las campanas por igual. Al preguntar más tarde el por qué de esas sirenas, se me dijo que habían matado a Trujillo la noche anterior. El Miami de hace 37 años es muy diferente al actual y la comunidad dominicana no era tan numerosa, pero las sirenas sonaron.

El próximo 21 de agosto el Dr. Fidel Castro visitará el país como un invitado especial del gobierno, no dentro de un grupo de jefes de estado visitando para una reunión específica de trabajo. Pienso que ahora las sirenas de Miami podrían volver a tocar ya no de alegría, sino de dolor.

Otras de las cosas que no entiendo es el aire. Me lo explican, comprendo la explicación pero soy incapaz de trasmitirlo, luego es señal de que no lo entiendo. De dónde viene? Cómo se nueve? La energía para moverse de donde proviene? Por qué es suave y cálido, y otras veces ardiente, sofocante? A veces deseamos sentirlo en el rostro, ver las cosas moverse por él, y otras veces no, por su dureza implacable e inmisericorde.

El amor es como el aire. Se siente, pero de dónde viene, cómo nace? Por qué se da la relación entre unos y no con otros? A veces arropa, es suave, cariñoso, y otras es sofocante, angustioso, nos hace sufrir o reír, o llorar, o sonreír, cantar, saltar, gritar. El amor puede irradiarme su paz, su armonía; su falta se siente, su ausencia se siente. No es atracción física, sino una fuerza que nos hace actuar, tomar decisiones, lanzarnos; es una energía.

Dios también es como el aire, el amor. Se siente, su energía nos arropa, nos da armonía, paz interior. Así como no podemos vivir sin el aire, tampoco sin EL, nada nos luce positivo, avanzamos sin rumbo sin saber que salimos de esa energía vital y volvemos a ella.

Todo lo anterior para aterrizar en ustedes, graduandos y padres. Antes que nada a la clase graduanda, en su despedida, nosotros, los que conformamos Senderos, esperamos que hoy no sea una despedida como tal sino un hasta luego. Conformamos que estos años en el colegio los haya contagiado de esas locuras que el amor trasmite y sólo Dios sabe dar como su paz, armonía. Confiamos que haya quedado en ustedes el deseo de ser más, de ser hombres y mujeres libres, autónomos, responsables, críticos, forjadores de su propia historia y de sus propias vidas. Ser  auténticos, ustedes mismos. En otras palabras: "sui generis", distintos a la mayoría de los que les rodean, no por ser distintos, sino por haber elegido ser auténticos.

Confiamos que entiendan y comprendan que lo que hagan afecta a sus padres en alegrías o tristezas, a sus amigos, a nosotros sus profesores, a la sociedad en general. Somos parte de un mundo y ustedes son como la luna afectando nuestras mareas aunque no lo entendamos, son las pruebas nucleares que salen a vivir dentro de la sociedad creando posibles terremotos de angustia o de felicidad, serán los vientos huracanados o apacibles, según sea su actuar desde ahora y siempre.

Todos sentiremos su efecto, somos parte de un todo, ustedes son parte de nosotros y nosotros somos parte de ustedes desde hace mucho tiempo y permaneceremos unidos por siempre. Por alguna razón oculta que desconocemos, la vida nos unió.


A ustedes padres, déjenme hacer mías estas palabras de Caldo de Pollo para el Alma, parte dos, escritas por Diane Loomans:

"Si pudiera educar de nuevo a mi hijo,
pintaría más con los dedos y señalaría menos con el dedo.
Lo corregiría menos y me vincularía más.
Apartaría los ojos del reloj y observaría con mis ojos.
Me importaría saber menos e interesarme más.
Pasearía más y volaría más cometas.
Dejaría de jugar serio y jugaría seriamente.
Correría por más campos y observaría más estrellas.
Abrazaría más y molestaría menos.
Sería firme con menos frecuencia y afirmaría mucho más.
Construiría primero la autoestima y después la casa.
Enseñaría menos sobre el amor al poder
y más sobre el poder del amor."

Y de un autor anónimo en el mismo libro:

"Dentro de 50 años no importará
el tipo de coche que condujo,
la clase de casa en la que vivió,
cuánto tenía en su cuenta bancaria
ni la apariencia de su ropa.
Sin embargo,
el mundo puede ser un poco mejor
porque usted
fue importante en la vida de un niño."

Nosotros hoy diríamos: porque usted fue importante  en la vida de estos jóvenes.
Pues ustedes también son parte del todo, que los afecta a ellos y a nosotros sus servidores hasta este día simbólico. Su tiempo, amor y gratitud nos afecta,; su destiempo, desamor e ingratitud por igual. Ojalá sepamos valorar la obra realizada y no tanto la inconclusa o aún sin realizar. Ojalá sepamos abrazarnos más de manera sincera, real, sentida; jugar seriamente, vincularnos más, pues todos estamos bañados por el mismo aire, la misma energía del amor de Dios.

Muchas gracias!
Junio 17, 1998, Santo Domingo.
Hotel Meliá.





SUI-GENERIS 1997-1998

Cristian José Aybar Lithgow
Franco José Benoit
Bryan Alberto Camilo Sanabia
Alejandro Cano Cabral
Montserrat Casado Ginebra
Emir Rafael Folch Tomas
Juan Carlos Forastieri Sánchez
Herman Santiago Garces
Keila Kenisse Lora Gómez
Rosi Marlene Marcano Pereyra
Yira Del Carmen Martínez Silva
Juri Elpidio Martínez Silva
Raúl Alberto Negron Morales
Olga María Nivar Arias
Priscila Peña Mejía
Gabriela Pérez Eusebio
Nelson Carlos Pimentel Báez
Samuel David Pou Coen
María Josefina Rodríguez Hazim
Patricia Del Carmen Santana Camilo
Rafael Augusto Santana Viñas
Munir Yamil Slaiman Lahoz
Omar Tavarez Díaz
Shsky Taveras Vargas 
Francisco Tovar Bonnelly
Shkyra Ureña Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario